El peaje se incrementará cuatro veces, en tres años, en las panamericanas Norte y Sur. (Luis Gonzales)
El peaje se incrementará cuatro veces, en tres años, en las panamericanas Norte y Sur. (Luis Gonzales)

Desde hoy, los conductores que circulen por la Panamericana Norte y la Panamericana Sur, así como por la avenida Huaylas (en Chorrillos), pagarán 50 céntimos más por concepto de peaje. Esta es la .

Las nuevas tarifas –que se aplican en el marco del proyecto Vías Nuevas de Lima– serán diferenciadas. Por ejemplo, en la carretera hacia el sur, un auto particular pagará S/.3.50 por derecho de circulación, lo cual ascendía antes a S/.3.00.

En tanto, los vehículos pesados y de carga que transitan por la Panamericana Norte serán los más perjudicados. Se les cobrará ahora S/.1.50 por cada eje, cuando antes ese mismo monto correspondía a toda la unidad.

A los ómnibus, cústers y combis se les aplicará un precio especial, que está por debajo de lo que pagan los vehículos livianos, ya que existe un acuerdo entre la Alcaldía de Lima y los transportistas.

CAOS, MALESTAR Y PROTESTASEn tanto, desde las primeras horas de hoy, el alza de peajes generó gran malestar entre transportistas y causó congestión vehicular. En la Panamericana Norte, muchos choferes se negaban a pagar la nueva tarifa, lo que provocó que se forme una larga cola de vehículos de casi dos kilómestross, a la altura de Puente de Piedra.

El peaje de la Vía Evitamiento, en Santa Anita, se convirtió en escenario de una protesta de vecinos, que reclamaban por el incremento en la tarifa.

CONCESIÓN DESFAVORABLESobre este tema, el parlamentario Virgilio Acuña, miembro de la Comisión de Transportes del Congreso, señaló que la concesión entregada a Rutas de Lima –a cargo del referido proyecto– es muy desfavorable.

Reiteró que el contrato establece cuatro incrementos antes de que culminen las obras y que esta primera alza no corresponde a la aplicación del IGV, como lo dijo la alcaldesa Susana Villarán. "Estos cobros no se justifican pues no se ha mejorado el servicio", manifestó.

Afirmó que el alza también afecta a los conductores de provincias que usan la carretera Panamericana. Por ello, sostuvo que el contrato de concesión tiene que "modificarse, revisarse o anularse. Villarán también pretende favorecer a la empresa japonesa Nippon Koei con la supervisión del proyecto, pese a tener graves cuestionamientos", acusó.

HACEN ACLARACIÓNGisella Benavente, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Rutas de Lima, aclaró que la recaudación de los peajes no servirá para financiar dicha obra, que comprende la remodelación y ampliación de las carreteras Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé.

Explicó que este dinero, que será administrado por un tercero (un banco), servirá solo para ejecutar gastos justificados de operación y mantenimiento de tales vías.

"La recaudación en estas tres carreteras es de 25 millones de dólares al año, y este monto no cubrirá los 590 millones de dólares de inversión que haremos en tres años. Obviamente, la inversión saldrá de nuestra cuenta", refirió.

Confirmó, asimismo, que las tarifas se incrementarán cuatro veces, pero remarcó que el tope será de S/.3.07 (monto al que se aplicará el IGV y un reajuste por inflación).

INICIAN OBRASComo se sabe, Vías Nuevas de Lima se inició la semana pasada con los , en San Juan de Miraflores. Al respecto, se informó que este miércoles empezará el plan de desvíos.