Tras una reunión de más de seis horas, los cafetaleros afectados suscribieron un acuerdo con el Gobierno para levantar el paro que cumplían, en demanda de apoyo del Estado.

El ministro de Agricultura y Riego, , anunció, en compañía del dirigente de la Asociación de Cafetaleros de la Selva Central, Isaac Porras, que se comprará la deuda de los mencionados caficultores.

Asimismo, indicó que se financiará —inicialmente por S/.100 millones— la renovación de las plantaciones de café perjudicadas por la plaga, con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y .

Tras la firma del acuerdo y la suscripción de una resolución ministerial que será publicada este viernes en el diario El Peruano, Von Hesse dijo que la paralización quedó suspendida.

Los cafetaleros iniciaron el último martes su medida de fuerza, que incluyó el bloqueo de la Carretera Central, a la altura de La Oroya. Cinco manifestantes y un agente de la Policía por los enfrentamientos.

OFRECIÓ DISCULPASEn una conferencia de prensa, el titular de Agricultura y Riego ofreció disculpas a los caficultores por señalar que "distintos grupos radicales" se habían unido al paro y que estos tenían un objetivo político.

"Lo que quiero que quede claro es que este es un paro convocado por gente que tiene un objetivo político en vista de las elecciones del próximo año", dijo el miércoles.