BESS Ventanilla: inauguran el primer sistema de baterías de gran capacidad en el país (Foto difusión)
BESS Ventanilla: inauguran el primer sistema de baterías de gran capacidad en el país (Foto difusión)

El primer Sistema de Almacenamiento de Energía con Batería (Bess) de Litio Ion de gran capacidad del Perú, BESS , fue inaugurado en el país y cuya infraestructura tiene por objetivo entregar y absorber energía hacia y desde el sistema eléctrico para compensar desviaciones de frecuencia del sistema interconectado. Así lo dio a conocer recientemente la compañía Enel Perú.

Mediante este sistema se podrá mejorar la calidad de la energía que es entregada a los clientes e incrementar la estabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). La empresa también señaló que esta es la primera infraestructura de su tipo en el país y la primera del Grupo Enel en Latinoamérica.

Este sistema con una inversión fue de aproximadamente 10 millones de dólares, se ubica en el Callao, dentro de la Central Térmica Ventanilla y posee un tamaño de emplazamiento de 2500 metros cuadrados, cuenta con 14.6MW de potencia incorporado y 469.4MW de potencia efectiva.

MIRA: Niño de 10 años que montaba bicicleta murió arrollado por un bus en Ventanilla [VIDEO]

En ese sentido, José Revuelta, Country Manager de Enel Perú, sostuvo que la “BESS Ventanilla” es el primer hito en el mercado de baterías en el Perú y permitirá demostrar las virtudes de esta tecnología, abriendo la posibilidad a nuevos servicios que beneficiarán al sistema y a los clientes.

Mientras que Salvatore Bernabei, director de la línea de negocio de Global Power Generation de Enel, indicó que este proyecto es muy relevante, pues, no solo se trata del primer sistema de almacenamiento en Perú, también es la primera ocasión a nivel global en la que se instalan baterías en una central térmica de ciclo combinado.

Se debe tener en cuenta que las baterías son uno de los desarrollos tecnológicos que hoy impulsan el mercado eléctrico global para suministrar Servicios Complementarios al sistema eléctrico, gracias a la flexibilidad de los equipos y su capacidad de almacenar grandes cantidades de energía, que en la actualidad contribuyen en la confiabilidad y estabilidad de la red eléctrica.

Estas son consideradas el futuro de la generación eléctrica limpia, debido a que pueden almacenarla y permiten así gestionar bloques de energía que podrían servir para atender los requerimientos de la demanda de los clientes a través de mejoras en las curvas de despacho de las distintas tecnologías sin incorporar generación adicional

Por ello, esta tecnología ofrece diversos usos: regulación de frecuencia primaria y secundaria, peak shaving, energy shifting, optimizaciones en las inversiones de la red de transmisión, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

C08-oxigeno-familia-2
C08-oxigeno-familia-2