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ATU contrató tres proveedores sin experiencia para limpieza de buses en Lima y Callao, según Contraloría

Según el órgano de control, los servicios afectados fueron los de transporte convencional, Corredores Complementarios y el Metropolitano.

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Fecha Actualización
Una auditoría de cumplimiento de la Contraloría General determinó la responsabilidad administrativa de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) por la contratación de tres proveedores, de un total de 11, que no tienen la experiencia mínima exigida para el servicio de limpieza y desinfección de vehículos de transporte urbano. El contrato en cuestión fue por un valor de S/1'184.200,80.
Según el informe N° 011-2020-2-6402-AC, “este hecho ocasionó que los servicios proporcionados por estos tres proveedores se realicen sin cumplir las condiciones establecidas y el protocolo de limpieza y desinfección para prevenir la propagación del COVID-19, entre los usuarios de los buses de transporte público convencional, Corredores Complementarios y el Metropolitano”.
El órgano de control precisa que los tres proveedores debían tener una experiencia mínima de tres años; sin embargo, solo acreditaron entre 2 años 7 meses y un año 7 meses.
Según indican, en las visitas de control se observaron operarios con trajes rotos, limpieza incompleta de buses, falta de uso del alcohol, entre otros lineamientos de bioseguridad.
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La Contraloría también informó que la ATU emitió una certificación de crédito presupuestario para la contratación del servicio de limpieza y desinfección por un monto de S/42'918.671, cifra que “refleja un exceso de S/284.643,20 debido a errores de cálculo en la determinación del valor estimado del servicio para algunos buses.
“Esta situación ocasionó una mayor asignación de recursos presupuestales (S/42'918.671) a la entidad, en relación a los recursos que realmente necesitaban (S/42'634.027,81)”, se lee en una nota de prensa.
La Contraloría recomienda a la presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara, que disponga el inicio de acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades del funcionario encargado de la contratación en cuestión. Así como la implementación de mecanismos de control que regulen las contrataciones y su efectivo cumplimiento.
Sobre adhesivos
La Contraloría también recomendó corregir el incumplimiento de los proveedores contratados por la ATU el 10 de junio pasado por S/210.000 para imprimir y pegar 20 mil adhesivos que promuevan el distanciamiento social en los paraderos.
Al respecto, advierten que a dos meses de haberse pegado estas señales en los paraderos, el 27% (316) están despegándose y el 5% (60) se encuentran rotas. “Ello a pesar que en los términos de referencia del servicio se establece el uso de pegamento de alta duración y el empleo de laminado de alto tránsito”, señalan.
Añade que si bien el contrato establece la impresión y pegado de 20 mil adhesivos, la cantidad de señales pegadas por parte del proveedor es solo de 5.950, lo que equivale al 30% del total, y que el resto todavía se encuentra en los almacenes de la ATU. Es decir se advierte un incumplimiento del contrato.
Los resultados de los controles realizados se encuentran disponibles en el portal web www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.
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