/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Arequipa: Trabajo en sillar es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Según la Gerencia Regional de Turismo de Arequipa, esto permitirá crear una nueva ruta turística.

Imagen
Aporte. Las construcciones en sillar son el símbolo de Arequipa. (Heiner Aparicio)
Fecha Actualización
Arequipa le debe el título de Ciudad Blanca a que el sillar sobresale en su arquitectura. Ese aporte ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura, que declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación los saberes y técnicas de extracción y labrado de la piedra volcánica.

El viceministro de Cultura e Industrias Culturales, Jaime Castillo Butters, firmó el viernes una resolución que acepta la solicitud presentada hace ocho meses por el Centro de Investigación y Desarrollo (CIED). El expediente fue llevado con el fin de preservar las canteras de sillar, así como las técnicas de extracción.

"Los artesanos son prácticamente invisibles en la cultura arequipeña, lo cual está mal porque la infraestructura de nuestro Centro Histórico de Arequipa, que tiene el título mundial de Patrimonio Cultural de Humanidad, está hecho en base a sillar", explicó a Perú21 el presidente del CIED, Alfonso Aire Untiveros.

El gerente regional de Turismo y Comercio Exterior, Alfredo Venero, en tanto, señaló que la declaratoria permitirá proteger las canteras de los invasores de tierras y motivará la creación de la ruta turística del sillar. En las canteras de sillar trabajan 500 personas.

La investigación del CIED detalla que en la época de la colonia se empezó a utilizar el sillar para la construcción de templos, casas, piletas, puentes y canales de regadío.