30.MAY Martes, 2017
Lima
Última actualización 12:31 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Bajo la lupa

Compartir:

Arequipa

Maximiliana Ramos Machaca (40) y su hijastro Abel Quispe Tecce (27), fallecieron luego que la camioneta en la que viajaban de Arequipa hacia la ciudad de Puno, se despistara. El vehículo terminó en un barranco de unos 30 metros de profundidad en el sector de Imata, en la provincia de Caylloma.

Rolando Saavedra Pari, el sujeto que con un taladro trató de asesinar a su esposa, Fabiana Mamani Apaza, en El Pedregal, provincia de Caylloma, fue enviado a la cárcel de Pucchún, en Camaná, Arequipa. El juez de investigación preparatoria, Edgar Mendoza, dispuso cuatro meses de prisión preventiva.

Desde que en 2014 el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobara el segundo estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María, entre el Ejecutivo, la empresa Southern y los pobladores del valle de Tambo se tejió un largo rosario de inconvenientes.

Una ciudadana norteamericana estuvo perdida en el volcán Misti (Arequipa) durante 24 horas. El argentino Pablo José Alvarado, (40) y su pareja, Tamara Huanda Flores (27), salieron la mañana del sábado del hotel La Plaza, en el Cercado, para realizar una excursión por las laderas del macizo.

Habría aprovechado que su pareja dormía para atacarla. Fabiana Mamani Apaza (38) estuvo a punto de perder la vista en uno de sus ojos ya que su presunto agresor, Rolando Saavedra Pari (42), la atacó con un taladro encendido en su vivienda ubicada en El Pedregal, en Arequipa.

El alcalde del distrito de Yanahuara, Elvis Delgado, quien fue elegido a través del Movimiento Arequipa Renace, que lidera Alfredo Zegarra, criticó duramente el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) de la comuna provincial.

Gloria Curipaco Enciso, de 24 años, falleció como consecuencia de las graves lesiones que le ocasionó un sujeto que frecuentaba el bar en el que trabajaba en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, Arequipa.

Ante la opinión favorable de la ciudadanía, el alcalde provincial Alfredo Zegarra retomó el tema de la zona rosa, e indicó que espera la propuesta de empresarios para la creación de un área exclusiva en Arequipa.

La Fiscalía solicitó siete años de prisión contra 13 habitantes del valle de Tambo, provincia de Islay, en Arequipa, por el presunto delito de disturbios contra el proyecto minero Tía María en el año 2015. También pidió una reparación civil solidaria de S/195 mil en favor del Estado.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa no aceptó la conciliación del abogado de Maribel Musaja y Yovana Vera, madres de los bebés cambiados el año pasado en el hospital Honorio Delgado.

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) confirmó la sentencia que absolvía, en primera instancia, al alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, y a cuatro ex funcionarios de la comuna provincial.

La Policía capturó a tres sujetos que se encontraban en el programa de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), por quienes se ofrecían entre 15 mil y 20 mil soles.

El Ejército se sumará mañana a la búsqueda de Jhon Barrientos Sucasaca, el joven de 31 años, que desapareció el pasado 15 de abril cuando ascendía al volcán Misti , en Arequipa .

Seis mujeres víctimas de presunta trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral fueron rescatadas en la provincia de Caravelí, en una operación realizada por el personal de la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa y de la Policía Nacional, y dos psicólogas.

Eloy Cacya, el rescatista que en el año 2011 halló el cuerpo de Ciro Castillo en el nevado Bomboya, subió este viernes por segunda vez al volcán Misti en busca del joven John Barrientos (31), quien desapareció en la montaña durante la Semana Santa.

El taxista Miguel Ángel Gutiérrez Choquehuayta arrolló y mató a un padre de familia y a sus dos hijos de 3 y 5 años en Arequipa.

Se intensifica la búsqueda. Agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) han incorporado a Wally, un perro de raza Golden Retriever, a los equipos que ascienden al Misti para buscar a Jhon Barrientos Sucasaire (31), desaparecido en el volcán desde el 15 de abril.

La Tercera Fiscalía Anticorrupción solicitó tres años y ocho meses de prisión para el ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) Juan Manuel Guillén y siete ex funcionarios de su gestión por los presuntos delitos de negociación incompatible y malversación de fondos.

El paro indefinido en la provincia de Caylloma, en Arequipa, continúa. Incluso, el presidente del Frente de Defensa de la localidad, Fernando Izuisa, señaló que más distritos se han plegado a los reclamos contra el proyecto Majes Siguas II.

El guía y rescatista Eloy Cacya se ha comprometido con Modesta Sucasaca para buscar y encontrar a su hijo, Jhon Barrientos Sucasaca (31), quien desapareció en el volcán Misti, en Arequipa, en Semana Santa. Para ello, pidió a las autoridades que lo ayuden con la logística necesaria.

Un total de 18 distritos de la provincia de Caylloma, en Arequipa, acatarán una huelga indefinida desde las 00:00 horas del lunes. Como es público, las jurisdicciones de Caylloma y Sibayo ya están en paralización desde el pasado lunes.

Jhon Barrientos Sucasaca, de 31 años, continúa desaparecido en el volcán Misti y sus familiares tienen en mente pedir ayuda al experimentado guía Eloy Cacya Cárdenas , recordado por encontrar los cuerpos de Ciro Castillo Rojo el 2011 en el nevado Bomboya, Caylloma, y el de Olivier Toledo Carlos, el 2012 en un desierto ubicado a 20 kilómetros del santuario de Chapi.

Modesta Sucasaca denunció que su hijo Jhon Barrientos, de 31 años, desapareció subiendo al volcán Misti (Arequipa) en Semana Santa.

Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), concesionario del terminal internacional en Arequipa se ha pronunciado sobre el fallecimiento de Willy Donato Cota Encinas, pasajero que sufrió un infarto en el aeropuerto y murió por no recibir atención, tal como lo denunció el programa Cuarto Poder.

Un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter sacudió la costa de Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa opera sin licencia municipal ni certificado de Inspección Técnica de Seguridad a Detalle.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tenía presupuestado destinar nueve millones de soles para continuar con la construcción del Santuario de la Virgen de Chapi. Hace dos semanas recibieron la noticia de que la inversión sería asumida por el Gobierno Central, por lo que el dinero que se tenía presupuestado quedó libre para ser utilizado.

Unos 220 mil peregrinos llegan al Santuario de la Virgen de Chapi , hoy 1 de mayo que se celebra su día central. Los fieles van a pie y también en vehículos al templo ubicado a 90 kilómetros de la ciudad de Arequipa .

A pocos días del inicio de la festividad de la Virgen de Chapi, autoridades eclesiásticas, civiles y policiales de Arequipa unieron esfuerzos y dejaron todo listo para que los feligreses puedan visitar el santuario de ‘La Mamita’.

Luego de un año de haber ocurrido el cambio de recién nacidos en el hospital Honorio Delgado (Arequipa), las autoridades de este establecimiento anunciaron la sanción a Marisa Romero de Blanco, la obstetra que cometió el error. La profesional fue suspendida por 12 meses sin goce de haber.

Evelyn Janidet del Carmen Flores Montalvo (27) fue intervenida por personal de revisión del establecimiento penitenciario de varones de Socabaya, en Arequipa, cuando intentaba entrar a la cárcel con tres celulares ocultos en sus partes íntimas.

Uno de los sujetos más buscados de Arequipa cayó este lunes. Se trata de Julio Pastor Panca Mamani, de 46 años, quien está sentenciado a cadena perpetua por violar a dos de sus sobrinas de 6 y 9 años en el 2009. El Ministerio del Interior ofrecía S/20,000 a quien brindara información que lleve a capturarlo.

El taxista Francisco Paricahua Cutipa, de 29 años, murió cuando trataba de escapar de las llamas que envolvían su auto tras un accidente en Arequipa. La víctima intentaba salir por la puerta del copiloto, pero el vehículo se volteó y le cayó encima.

El alcalde provincial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, anunció que el pasaje del Sistema Integrado de Transportes (SIT) no costará más de un sol cuando empiece a operar. Sin embargo, esto aún no está definido.

La Policía de Arequipa intervino ayer a Ángel Juan Chávez Chávez, de 44 años, con certificados de diferentes centros de revisiones técnicas, documentos falsos y 18 DNI.

Desconocidos atentaron esta madrugada contra la gruta de la virgen de Chapi del santuario de Charcani, en el distrito de Cayma, en Arequipa.

John Taylor Pizarro, el presunto violador de una mujer en la discoteca Fuego, en el distrito limeño de Santa Anita, no será el único procesado. El viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, informó que el caso se ampliará a los trabajadores del establecimiento nocturno.

Las dos presuntas integrantes de la banda de peperas Las Cocoteras, Graciela Manrique Flores, de 26 años, y Ana Álvarez Navarro, de 25 años, permanecerán siete meses con prisión preventiva en el penal de Socabaya , Arequipa, según lo dispuesto por el juez Manfred Vera.

La primera dama, Nancy Lange, entregó la mañana de este martes 8,000 mascarillas y 5,660 lentes para la población afectada por los efectos del volcán Sabancaya en los pueblos del Valle del Colca, en la provincia de Caylloma, Arequipa.

Una niña de solo dos años, sobrevivió a la caída desde las gradas que conducen al tercer nivel del centro comercial Don Alfonso, en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa.

Como consecuencia de una depresión severa ocasionada por problemas amorosos, familiares, económicos e incluso por el bullying, unas 15 personas se suicidaron en lo que va del 2017 en la ciudad de Arequipa, según los registros del Instituto de Medicina Legal.

El fin de las actividades por Semana Santa en la Ciudad Blanca es con la tradicional ‘quema de Judas’, acto que se desarrolla desde hace 66 años en la plaza principal del distrito de Yanahuara, en Arequipa.

Una noche de diversión terminó en tragedia para una joven de 25 años, identificada con las iniciales S.C.Q. La mujer denunció que fue secuestrada y asaltada por un falso taxista.

Una adolescente de 14 años decidió acabar con su vida lanzándose del puente Jorge Polar, ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre, en Arequipa. La Policía aún no establece el móvil del suicidio.

El chofer Jesús Manuel Torres Choque y su ayudante Vladimir Machaca Quispe fallecieron al ser aplastados por el camión en el que viajaban en el kilómetro 896 de la carretea Panamericana Sur, sector de La Quebrada del Toro, en la provincia de Camaná, Arequipa .

Con mucho realismo se desarrolló el Vía Crucis en el distrito de Paucarpata. Se trata de una de las actividades más concurridas de la Semana Santa en la ciudad de Arequipa .

La tradicional escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo se efectuará la tarde de este viernes en el distrito de Paucarpata, Arequipa. Se trata de una de las actuaciones más concurridas durante la Semana Santa , que se desarrolla en la Ciudad Blanca.

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Cerro Colorado, Eddy Leva, determinó la mañana de este viernes, en audiencia privada, nueve meses de prisión preventiva para Gilbert Guzmán Sota, de 25 años, quien es acusado de parricidio por la muerte a golpes de su bebé de solo siete meses de nacida.

El terminal pesquero de Río Seco, en Arequipa, es un loquerío en Semana Santa. Miles de compradores se vuelcan al mercado mayorista, que ahora luce otro rostro por exigencia de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado.