Mal tiempo. En la última semana, fuertes aguaceros también golpearon la Ciudad Blanca. (Miguel Idme)
Mal tiempo. En la última semana, fuertes aguaceros también golpearon la Ciudad Blanca. (Miguel Idme)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los fenómenos climáticos extremos (lluvias y sequías) que se han presentado en los dos primeros meses del año en la región ocasionaron daños en el sector agrícola y ganadero por 150 millones de soles.

Según el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo, debido a la ausencia de lluvias en enero y los primeros días de febrero, las pérdidas llegan a 100 millones de soles. Esto porque los cultivos se secaron en diferentes valles de Caylloma, Arequipa e Islay. Agregó que en esas provincias también se dejaron de sembrar 21,000 hectáreas.

En tanto, los aguaceros que cayeron en la zona media de la región en las últimas semanas ocasionaron el colapso de la infraestructura agrícola y pérdidas por no menos de 50 millones de soles.

El funcionario precisó que unos 10 km de canales de riego también se afectaron, al igual que 100 bocatomas de agua, mientras que 5 kilómetros de defensas ribereñas se perdieron por los huaicos y el desborde de los ríos.

URGE PRESUPUESTOAl respecto, el titular de la Gerencia Regional de Agricultura precisó que requieren 50 millones de soles para reconstruir la infraestructura dañada.

"El Gobierno Central tiene en su presupuesto para emergencias 3,000 millones de soles, nosotros requerimos parte de ese dinero para hacer las rehabilitaciones. Los nuevos trabajos también permitirán que en la próxima temporada de lluvias se minimicen las pérdidas", expresó.

DATO

  • Debido a las últimas lluvias en las zonas altas de Arequipa, las represas del sistema Chili ya están al 80% de su capacidad. Con esa cantidad se garantiza la campaña agrícola para este año.

TAGS RELACIONADOS