Descubrimiento sorprende a especialistas. (Rupestre web)
Descubrimiento sorprende a especialistas. (Rupestre web)

Un nuevo hallazgo arqueológico ha causado el asombro de especialistas y autoridades en . Se trata de unos geoglifos semejantes a las líneas de Nazca.

Estos importantes restos se encuentran ubicados en las Pampas de Siguas, cerca de donde se construye el proyecto de irrigación Majes Siguas II, en la provincia de Caylloma, y tienen una extensión de 60 metros por 40 metros.

La Dirección Regional Desconcentrada de Cultura (DRDC) de Arequipa confirmó el hallazgo, realizado en diciembre pasado. Informó que este ocurrió mientras se hacía una evaluación arqueológica a pedido del Consorcio Angostura – Siguas, a cargo del proyecto agroindustrial.

CULTURA WARIAl respecto, la titular de esta institución, Julia Barreda, indicó que, de acuerdo con los estudios llevados a cabo, lo encontrado es un "gran geoglifo" –único en toda la región Arequipa– denominado 'Gross Munsa'.

La funcionaria añadió que pertenece a la cultura Wari, y que data de los años 1200 a 1300 d.C., aproximadamente.

La Dirección de Cultura envió un documento al Gobierno Regional de Arequipa en el que se informa que también los especialistas encontraron otras piezas y restos de valor histórico, que servirán para conocer más de esta cultura prehispánica.

OBRA PERJUDICADAA raíz de este descubrimiento, el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) que emite la DRDC, y que es indispensable para llevar a cabo las obras del proyecto, fue denegado al Consorcio Angostura Siguas.

La compañía pidió al Gobierno Regional de Arequipa que ejecute un Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA). Este estudio buscará determinar en qué otros puntos hay más restos preincas.

El PEA debe ser presentado a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico del Instituto Nacional de Cultura (INC), organismo que ordenará a la DRDC una nueva supervisión en la zona.

Los especialistas manifestaron que este proceso puede tardar hasta cuatro meses.

Julia Barreda manifestó que el complejo tiene una extensión similar a media Plaza de Armas de Arequipa.

En tanto, fuentes de la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura indicaron que, en caso de que se encuentren más vestigios preincas, se podría construir un museo de sitio en la zona del geoglifo.