Así quedaron decenas de humildes viviendas en Arequipa. (USI/Rolly Reyna)
Así quedaron decenas de humildes viviendas en Arequipa. (USI/Rolly Reyna)

El jefe del gabinete, Juan Jiménez, informó que el Gobierno central declarará en emergencia las provincias de Caravelí (Arequipa) y Lucanas (Ayacucho), afectadas por el , con el objetivo de poder atender adecuadamente a la población afectada.

Jiménez adelantó que el presidente Ollanta Humala autorizó a convocar a sesión de Consejo de Ministros para aprobar la medida, que regirá en principio por 60 días, con el objetivo de facilitar una atención efectiva de los damnificados.

En la declaratoria de emergencia se precisa que los gobiernos regionales de Arequipa y Ayacucho, y los gobiernos locales involucrados, según corresponda, con la intervención de las instituciones y organismos del Estado competentes, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

El premier señaló también que hasta el momento la situación está bajo control, sin desconocer que se hay un centenar de familias damnificadas en Arequipa, siete en Ayacucho, tres personas internadas, el resto ya fue dada de alta, y 30 colegios destruidos, entre las dos regiones.

De otro lado, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció que batallones de ingeniería del Ejercito brindarán apoyo a las zonas afectadas, sobre todo en las tareas de remoción de escombros y obras de reconstrucción.