/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Aprueban norma contra compra obligatoria de textos escolares nuevos

Comisión Permanente del Congreso da luz verde a proyecto para modificar la Ley 29694, para que alumnos usen libros de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio.

Imagen
También proponen que colegios cuenten con bancos de libros. (USI)
Fecha Actualización
La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta tarde una iniciativa que prohibe a las instituciones educativas de todos los niveles obligar la compra de textos escolares nuevos o que estén diseñados para un solo uso, por los que las editoriales ofrecían 'comisiones' a los colegios e inflaban sus precios para dar estos incentivos.

La norma, que modifica la Ley 29694, se aprobó con 22 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. La iniciativa también señala que los colegios deberán promover el intercambio de materiales educativos o la implementación de bancos de libros.

El proyecto de ley busca proteger a los padres de familia de prácticas dirigidas a adquirir textos escolares de determinadas editoriales, así como a garantizar el derecho de progenitores y alumnos a comprar y utilizar libros de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio y de trabajo.

El documento precisa que el Ministerio de Educación deberá establecer los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que utilizan los colegios privados en los procesos de selección y adquisición de material educativo en pluralidad de ofertas.

También propone la creación de un Observatorio Nacional de Textos Escolares (ONTE), que publique los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que todo texto escolar debe tener; registrar a las editoriales y locales dedicados a la venta de estos materiales y señalar directamente el precio final de los mismos, entre otras disposiciones.