PLANES FANTASMAS. Programas para prevenir dengue y males trasmitidos por roedores no se hicieron. (Jorge Merino)
PLANES FANTASMAS. Programas para prevenir dengue y males trasmitidos por roedores no se hicieron. (Jorge Merino)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No pudieron librarse de la justicia. Siete funcionarios del Gobierno Regional de Áncash fueron sentenciados a prisión por el delito de colusión al comprobarse que en 2009 beneficiaron a más de una empresa privada con campañas de salud contra el dengue que nunca se efectuaron, lo que ocasionó un perjuicio económico de 3 millones 102 mil soles.

Los condenados son Luis Arroyo Rojas (ex gerente de la subregión El Pacífico del Gobierno Regional de Áncash, ahora en el penal Piedras Gordas por el caso de César Álvarez) y Luis Caipo Paredes (ex subgerente de Administración y Recursos). Además, Wilmer León Portalatino (representante legal de una empresa favorecida). A ellos, la Sala Penal Liquidadora Transitoria del Santa les dio una pena de 15 años de cárcel.

El fallo se fundamentó en la denuncia de la Contraloría General de la República, como resultado de la megaoperación Cóndor I, que detectó irregularidades en la ejecución de proyectos para el mejoramiento epidemiológico, la prevención del dengue y enfermedades trasmitidas por roedores.

Según la Contraloría, estos planes no tenían justificación técnica y tampoco se pudo acreditar la prestación del servicio. También fueron sentenciados, a diez años de cárcel, Jorge Meléndez Iberico, Yony Benites Saldaña, Óscar Salgado Olivo, integrantes del comité que otorgó las buenas pro, así como Dique Vásquez Anticona, ex titular de tesorería de la región. Además, Miguel Ángel León Estrada recibió cinco años de prisión.

DATOS

- Se ha ordenado la captura de los sentenciados y su encarcelamiento.

- La megaoperación Cóndor I es la primera de la actual gestión del contralor Fuad Khoury.

TAGS RELACIONADOS