/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Ana Estrada falleció: ejerció su derecho a una muerte digna

Ana Estrada accedió al procedimiento de eutanasia el último domingo 21 de abril.Como se recuerda, el pasado de 10 de febrero, el Poder Judicial ordenó ejecutar la eutanasia para la ciudadana Ana Estrada, sentencia en la que se solicitó al Ministerio de Salud y al Seguro Social (EsSalud) realizar un protocolo aislado para la activista, uno que hasta el momento no se ha cumplido.

Imagen
Ana Estrada ejerció su derecho a una muerte digna. (GEC)
Fecha Actualización
Ana Estrada accedió al procedimiento de eutanasia el último domingo 21 de abril. A través de un comunicado, se informó que ejerció su derecho fundamental a una muerte digna.
“Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”, se lee en el comunicado difundido por su abogada, Josefina Miró Quesada Gayoso.


El procedimiento médico se realizó conforme al “Plan y Protocolo de Muerte Digna” aplicable a Ana, aprobado por EsSalud, en el marco de la histórica sentencia a su favor, emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022.
Imagen
Ana Estrada vive con ayuda de un ventilador y oxígeno. La Defensoría del Pueblo espera que la Corte Suprema ratifique la sentencia emitida por un juzgado constitucional. (Renzo Salazar / @photo.gec)

“Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía. De manera particular, agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución patrocinó su caso”, dijo su abogada.
Imagen
Ana Estrada y su abogada, Josefina Miró Quesada. (Foto: Josefina Miró Quesada)
Horas más tarde, en su cuenta de Instagram, Josefina Miró Quesada se volvió a referir a Ana Estrada con un sentido mensaje:
“Ana es libre. Tuvo el control de su vida hasta el último día. Murió con dignidad, en sus propios términos. Y tuve el privilegio de acompañarla en el camino. Un camino hermoso, rodeado de amor. Celebramos por su vida. Reímos, al canto de Alfonsina en el Mar. Era nuestro secreto, mi confidente. Tú lo tenías todo bajo control. Ya trascendiste para siempre. Estarás en el corazón y mentes de muchísimos. Eres libre para volar sobre los campos, las montañas y el mar. Para sumergirte mar adentro, para encontrarte con Ramón, Paola, Martha. Gracias por tanto Anita. Antes de irte me suspiraste: “María”. Y te prometí que seguiría luchando y así lo haré”, escribió.
“Un día antes, las emociones me abrumaban. No era solo el Ted. Era todo esto. Nuestro secreto. Fue mi homenaje para ti, mi heroína, mi rebelde sin causa, mi defendida, pero sobre todo, mi amiga”, remarcó.
Como se recuerda, El caso de Ana permitió que la justicia peruana reconociera por primera vez en su historia el derecho a una muerte con dignidad.
Cuando se conoció el fallo del Poder Judicial, Ana destacó que se respeten las libertades individuales.
“Hoy ha culminado la batalla legal, hemos conseguido la garantía de nuestros derechos y libertades individuales. ¡Me pertenezco!”, indicó la activista.

El comunicado que confirma el deceso de Ana Estrada culmina con un mensaje de esperanza y agradecimiento por la comprensión de la lucha que lideró.
“El legado de Ana vivirá en la mente y el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país. Sus familiares y seres queridos celebramos su vida, y agradecemos las muestras de solidaridad, apoyo y comprensión hacia la lucha de Ana”.

La enfermedad de Ana Estrada
Ana Estrada, que sufría de polimiositis, una enfermedad autoinmune que afectó principalmente los músculos esqueléticos, al saber que la dolencia avanzaba, buscó hacer prevalecer su derecho a morir con dignidad.
“No quiero estar atada las 24 horas a una cama, ni soportar dolorosas úlceras en la piel, que se profundizan hasta ver los huesos y que supuran pus. Eso solo sería el comienzo de sendas infecciones, más medios invasivos y amputaciones y no moriré. Este infierno será eterno y mi mente estará totalmente lúcida para vivir cada dolor en una cama de hospital sola y queriendo morir”, explicó Ana en 2021.
A los 12 años le detectaron polimiositis, una enfermedad incurable que causa degeneración muscular progresiva, eso no le impidió seguir adelante, fue a la universidad y ejerció su profesión. Sin embargo, en 2015 todo se complicó: los músculos de su garganta empezaron a fallar y le tuvieron que practicar una traqueotomía para que pueda respirar y una gastrostomía, para facilitar su alimentación.
“Mi cuerpo se sigue deteriorando. Cada día estoy perdiendo más fuerza. Dependo más del ventilador, me agoto más para deglutir y en general para todas las actividades diarias. Necesito la garantía de parte del Estado para elegir cuándo y en qué condiciones morir. Ayúdenme a lograrlo”, declaró en ese entonces.
Imagen
Ana Estrada partió el día que ella eligió. (Photo by Angela PONCE / AFP)

Lucha legal
En julio de 2022, la Corte Suprema aprobó el fallo que reconoce el derecho a una muerte digna de Ana Estrada, luego de varios años de una batalla legal por una muerte con dignidad.
Como se recuerda, en febrero de 2021, el 11° Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada en parte la demanda de amparo que presentó la Defensoría del Pueblo en representación de Ana Estrada, en el sentido de que se le reconozca su derecho a una muerte digna mediante eutanasia.
Pero su lucha inició mucho antes. En 2019 emprendió una petición en Change.org con el fin de sensibilizar a la sociedad y presentarse de manera formal ante el Estado para acceder a la eutanasia.
Su solicitud no tenía precedentes en el Perú debido a la falta de legislación que permita al Estado garantizar el acceso al derecho a la muerte en condiciones dignas. Algo que sin embargo, luego de años de lucha y sensibilización, cambió gracias a Ana Estrada.
Imagen

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO