Presos se quejan por malas condiciones carcelarias. (USI)
Presos se quejan por malas condiciones carcelarias. (USI)

El Instituto Nacional Penitenciario () alertó que unos 20 internos del penal chiclayano de Picsi estarían organizando un motín para rechazar la reciente medida –dictada por dicha institución– que solo para los familiares directos.

La orden del INPE fue dada para evitar el ingreso de artículos prohibidos al recinto. Como era de esperarse, los internos se oponen a ella porque ya no pueden comunicarse con otros delincuentes para organizar sus fechorías.

Según fuentes del INPE, otra de las razones de los presos para rebelarse es la sobrepoblación carcelaria, que ha originado la falta de higiene en sus celdas. Asimismo, exigen que se restituyan sus beneficios penitenciarios.

"Los presos están motivando a otros internos para que se unan al motín y se apoderen del penal de Picsi denunciando supuestos maltratos y abusos", reveló la fuente.

Consultado por el tema, el presidente de la Corte Superior de Justicia de , Carlos Silva, aceptó que se ha restringido algunos beneficios penitenciarios para los reos, y sostuvo que ello ha motivado algunas protestas.

TAMBIÉN EN TRUJILLOPero no solo los presos de Lambayeque están organizando motines. En , el subdirector del penal El Milagro, Jaime Alarcón, advirtió que existe un riesgo latente de que se produzca una reyerta pues los internos se quejan constantemente del hacinamiento en el que se encuentran.

Según manifestó Alarcón, pese a que el establecimiento penitenciario tiene capacidad para 1,050 presos, a la fecha alberga a 2,995, lo que origina que en una celda que tiene capacidad para 15 personas duerman entre 60 y 70.

"El hacinamiento se agrava por los problemas que existen entre las bandas rivales", dijo.

TENGA EN CUENTA

- Tanto en el penal de Picsi como en El Milagro se han hecho requisas para decomisar cualquier tipo de arma que puedan utilizar los presos y se ha encontrado desde cuchillos hasta martillos.