Las empresas de transporte urbano continúan siendo blanco de extorsiones, lo que obliga a muchas de ellas a suspender sus operaciones para proteger a sus empleados y clientes. En esta ocasión, los conductores de los buses "Anconeros" decidieron paralizar sus actividades tras un violento ataque contra uno de sus compañeros.
MIRA: Confirman que restos calcinados son de enfermera Kimberlit Tapia
En declaraciones para América Noticias, choferes de la empresa Sesosa denunciaron que tomaron esta decisión después de que uno de sus colegas fuera baleado por criminales y quedara en estado crítico. Según explicaron los trabajadores, esta no es la primera vez que enfrentan amenazas, ya que han sufrido dos ataques en los últimos días.
"Ya tenemos como tres días que nos están extorsionando, el día de ayer le dispararon a un compañero, él está en UCI. Nosotros somos trabajadores, padres de familia, y tenemos miedo de volver a salir a trabajar por temor a más ataques", relató una de las trabajadoras afectadas.
Los choferes mostraron los mensajes intimidatorios que reciben, en los cuales se les exige el pago de un "cupo" a cambio de no ser atacados. Frente a esta situación, pidieron el apoyo de las autoridades, incluyendo a las Fuerzas Armadas, para proteger sus vidas y detener a los extorsionadores.
"Muchas empresas estamos haciendo un llamado para que escuchen la voz de estos trabajadores que se ganan la vida honradamente. No vamos a ceder a los extorsionadores, no me parece justo que nuestro esfuerzo se lo lleven así de fácil", añadió uno de los choferes.
Más del 50% de las empresas de transporte bajo amenaza de extorsión, según ANITRA
La Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA) ha revelado una preocupante situación que afecta a las empresas de transporte en Perú: más del 50% de estas están siendo víctimas de extorsión. Los delincuentes exigen pagos a los propietarios de las compañías a cambio de permitirles operar con normalidad. De lo contrario, los trabajadores, especialmente conductores y cobradores de buses, son quienes se encuentran en mayor peligro.
“Más del 50% (de empresas de transporte) son extorsionados con el cobro de cupos, sino no los dejan trabajar. Hace un buen tiempo esto viene sucediendo. (...) No solo está el tema del cobro de cupos, sino también la informalidad que la autoridad hace poco o nada por combatirlo”, declaró un representante de ANITRA, denunciando la falta de acción por parte de las autoridades ante esta crisis.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO