ACTUALIZACIÓN 19/09 - 12:00
Familiares y amigos velan los restos mortales de Kimberlit Tapia Ortiz, quien fue hallada calcinada en un descampado del distrito de Cieneguilla. El lugar elegido por la familia es la iglesia evangélica Redentor de la ciudad de Barranca, ya que desde pequeña asistía junto a sus padres.
Tapia Ortiz era enfermera y era la promesa de su familia, quien ahora la recuerdan como una joven emprendedora, estudiosa y muy apegada a los suyos.
Durante su traslado desde Lima, el féretro tuvo emotivas despedidas en todo el norte chico. En Chancay, donde laboraba la joven desde los últimos cuatro años, recibió homenajes póstumos de sus colegas, quienes la despidieron con cariño.
En Supe, ambulancias y enfermeras con arreglos florales la recibieron en la zona de Caleta Vidal y el Cruce de San Nicolás. En Barranca, las enfermeras realizaron una cadena para escoltar los restos de la joven hasta el templo el Redentor de los Pinos.
El entierro de la joven está programado para la tarde de hoy jueves 19 en el cementerio general San Ildefonso de Barranca.
ACTUALIZACIÓN 19/09 - 10:30
Padre de la víctima, Miguel Angel Tapia, reveló que en el celular de su hija había mensajes de una supuesta intención de irse a otro país. El padre de familia aseguró que se trataría de una manipulación de la realidad de parte del femincida para disuadir las investigaciones
"Ese celular fue manipulado, porque, es mi hija, y uno conoce a sus hijos. La actitud de ella nunca fue de esa manera. Porque si ella hubiese querido viajar o irse a cualquier lado, hubiese cogido sus cosas, hubiese llenado su maletín y se hubiese retirado. Cuando yo he entrado a mi domicilio, el cuarto estaba intacto, con todas sus cosas ordenadas", contó a un medio local.
Asimismo, exigió la pena más severa para el principal involucrado y para quienes resulten responsables, pues reveló que la joven se habría reunido con su victimario y otros cuatro amigos, cercanos al investigado, y que hoy se encontrarían también con paradero desconocido.
ACTUALIZACIÓN 18:50
Joshua Huamán Jerez, el presunto autor de la muerte de la enfermera Kimberlit Tapia, negó su participación en el crimen de la enfermera.
Al ser consultado sobre su amistad con la joven, Huamán respondió afirmativamente. Luego, mencionó que contactó a su abogado tras escuchar las acusaciones en su contra.
ACTUALIZACIÓN 16:50
Miembros de la Policía lograron dar con Joshua Huamán Jerez, sobre el que existía una orden de detención preliminar por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio, tras conocerse que los restos humanos calcinados encontrados en un condominio de Cieneguilla pertenecían a la enfermera Kimberlit Tapia, pareja de Joshua.
La joven enfermera, quien estuvo desaparecida durante 11 días, había sido vista por última vez ingresando a uno de los departamentos del condominio Bahía con su pareja.
ACTUALIZACIÓN 14:53
Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral solicitó la detención preliminar de Joshua Huamán Jerez, por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio, en agravio de Kimberlit Tapia Ortiz, quien fue hallada sin vida en Cieneguilla tras 11 días desaparecida.
Como se recuerda, el 7 de septiembre, la enferma fue vista por última vez ingresando a uno de los departamentos del condominio Bahía con su pareja.
Sin embargo, el 8 de septiembre, Joshua Huamán registró su salida y se encontraba solo.
Por otro lado, el hospital de Chancay emitió sus condolencias: "Solo queda recordar los días que compartió realizando trabajados en beneficio de la salud de la población"
ACTUALIZACIÓN 14:00
La Fiscalía confirmó esta tarde que los restos humanos calcinados encontrados en un condominio de Cieneguilla pertenecen a la enfermera Kimberlit Tapia.
"La Segunda Fiscalía Penal de La Molina (2.° Despacho) dispuso el levantamiento del cadáver de una mujer, en el distrito de Cieneguilla, así como la necropsia e identificación del cuerpo por parte de peritos de la Unidad de Medicina Legal y Ciencias Forenses", escribió la institución en su cuenta de X.
Agregó que "la fiscal provincial Karen Cueva informó que, tras las diligencias y pericias, se determinó que se trata de Kimberlit Maricielo Tapia Ortiz, quien desapareció en el distrito de Chancay, provincia de Huaral".
Por último, el Ministerio Público señaló que "la identificación se logró mediante un estudio dactiloscópico comparativo entre dedos índice derecho, que coinciden con la identidad de la enfermera reportada como desaparecida".
Ahora, la Policía busca intensamente al novio de la víctima, Joshua Huamán, quien está no habido.
NOTA ORIGINAL
Vecinos del condominio Bahía, ubicado en Cieneguilla, encontraron la noche del último martes, el cuerpo calcinado y desmembrado de una mujer. Las autoridades no descartan que se trate de la enfermera Kimberlit Tapia, quien fue reportada como desaparecida en Huaral.
Coincidentemente, la enfermera y su novio, Joshua Huamán, habían alquilado un departamento el 7 de septiembre en esa zona.
Las investigaciones se vienen realizando en la comisaría de Cieneguilla, mientras que el cuerpo se encuentra en la morgue como NN.
Según información del vigilante del condominio, el 8 de septiembre, Joshua Huamán registró su salida y se encontraba solo.
Según acta policial, el día 17 de septiembre a las 14:00 horas, los trabajadores de mantenimiento del condominio percibieron un olor putrefacto. En un principio, pensaron que era un animal enterrado.
Sin embargo, cuando excavaron encontraron un pie humano y restos humanos, inmediatamente llamaron a la Policía.
Como se recuerda, el Colegio de Enfermeras del Perú se solidarizó con la familia de Kimberlit y pidió a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.
La familia y colegas piden a la ciudadanía que, si alguien tiene información sobre su paradero, se comuniquen al siguiente número 917 096 416 para ayudar en la búsqueda.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO