"De marzo a mayo de este año, más de 15 mil niñas, niños y adolescentes reportaron casos de violencia familiar", dice Nancy Martínez.
"De marzo a mayo de este año, más de 15 mil niñas, niños y adolescentes reportaron casos de violencia familiar", dice Nancy Martínez.

Hay familias que, debido a la cuarentena, están más unidas que nunca, han vuelto a reencontrarse o comparten momentos de armonía, tranquilidad y hasta diversión. Sin embargo, en otras ha crecido la tensión, el temor, el estrés, que han desencadenado en violencia hacia los más vulnerables. Nancy Martínez, directora nacional de , habla sobre este tema y la necesidad de visibilizar el problema.

¿El aislamiento social decretado por el Gobierno para frenar el coronavirus ha generado que la violencia hacia los niños se incremente?

De todas maneras ha habido un incremento de casos de maltrato infantil. Esto justamente lo hemos revisado en los datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. De marzo a mayo de este año, más de 15 mil niñas, niños y adolescentes reportaron casos de violencia familiar a través de la Línea 100, inclusive más de 220 casos de abuso sexual. Si bien se había dicho que este confinamiento iba a generar más unión familiar, más tiempo para estar juntos con los niños, con las niñas y con los adolescentes, se está tornado todo lo contrario. Parece que este confinamiento, más bien, ya constituye un riesgo, una amenaza para los niños.

MIRA: Ejecutivo dispone cuarentena focalizada en el país desde el 1 de julio

¿A qué se debe todo esto?

Quizá haya varias explicaciones a este tema. Una de ellas es el estrés familiar, ya que estamos a más de 100 días de confinamiento. Hay una tensión también por la pérdida de empleo, por los cambios en las rutinas familiares o por el hacinamiento mismo. Toda esta carga negativa cae sobre las niñas y niños. Son quienes también no pueden defenderse estando en casa. Y si hasta ahora se ha registrado este número de casos –más de 15,000 reportes que se han dado a través de la Línea 100–, es solamente de los niños que han logrado comunicarse, que han logrado denunciar. Pero debe de haber otros tantos miles de niños que no pueden denunciar este tipo de situaciones justamente porque están metidos en la casa junto a su agresor.

¿Qué se puede hacer frente a ello?

Nosotros como , para visibilizar esta problemática del maltrato infantil y su incidencia durante el aislamiento social, estamos haciendo un llamado a nuestras autoridades para actuar rápida e inmediatamente en atender este tipo de casos y también haciendo un llamado a ser vigilantes y protectores de los niños, niñas y adolescente. Y si conocemos o sospechamos de algún caso de maltrato, tenemos que llamar a la Línea 100, al Chat 100, que en este momento están atendiendo.

Dentro del hogar, dadas las circunstancias, los niños son los más vulnerables…

Así es. Son los más vulnerables, de todas maneras. Además, es muy probable que, al terminar la cuarentena, las situaciones de violencia y maltrato infantil mantengan un nivel superior que los registrados antes de la pandemia.

¿Cómo evitarlo?

Por nuestro lado, venimos trabajando con las familias, siempre hemos invitado a la calma, a la reflexión, para abordar estas crisis. Nosotros no hemos parado desde que empezó la cuarentena. Tenemos una población de niños, niñas y adolescentes en la Aldea, tenemos jóvenes, pero también trabajamos con familias en situación de riesgo, con familias sumidas en situación de pobreza y extrema pobreza. Si bien algunos de ellos han logrado acceder a estos programas del Gobierno, muchos no llegaron. Nosotros día a día constatamos que esta situación hace que se agrave más, sobre todo recayendo en los niños y en las niñas.

¿Cómo visibilizar este problema?

Mostrando los datos estadísticos que en este momento está entregando el Ministerio de la Mujer, que todos sepan cómo ha incrementado el número de casos de violencia a niños, niñas y adolescentes, y alertando a la población.

¿Hacen falta normas adecuadas para proteger al menor?

Hay muchas normas que se han dado para la atención de la infancia. Sin embargo, siempre es insuficiente o también falta aplicarlas, todavía se requieren más recursos para operativizar todas estas normas, se requiere mayor capacitación para los operadores de justicia, se requiere generar conciencia, sensibilizar a la población sobre esta problemática que afecta a los niños, niñas y adolescentes.

Resulta paradójico que un lugar como el hogar, donde el niño debe sentirse más seguro, resulte el sitio donde se produce el maltrato.

Un niño que sufre maltrato físico psicológico afecta su salud, su desarrollo físico y psicológico. Y esto los deja postergados, los deja sumidos en tristeza, con diferentes sentimientos, cuando en realidad el niño debería recibir el apoyo, la protección de quienes son sus padres, o el hermano, o el tío o los abuelos. Son las personas con quien convive. Siendo ellos los llamados a generar estos entornos seguros y protectores de los niños, hacen exactamente lo contrario y eso repercute en la salud de los niños, afectando en su rendimiento escolar, en su desarrollo físico, en su salud en general.

¿Cómo prevenir toda esta situación?

Para prevenir, en Aldeas Infantiles SOS Perú estamos realizando diferentes campañas de prevención, de sensibilización. Si visitan nuestra página web o nos siguen en nuestras redes sociales, ahí van a poder ver todas las actividades diversas que estamos realizando y, a la vez, haciendo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, haciendo un llamado a la sociedad en su conjunto para ser los defensores, los vigilantes de los derechos de los niños y niñas. Esta es una tarea que nos llama a todos. Si es que un niño está en esta situación, también existe una corresponsabilidad de la sociedad.

DATOS:

- En plena época de cuarentena, Aldeas Infantiles SOS Perú lanzó la campaña Hablemos Ya, que tiene por objetivo visibilizar la problemática del maltrato infantil y cómo esta se ha ido incrementando durante el aislamiento social.

- A través de la campaña se hace un llamado a las autoridades y a la sociedad para ser vigilantes y estar alertas ante la denuncia de cualquier caso de maltrato.

- Recordaron que ello se puede canalizar gratuitamente a través de la Línea 100 implementada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

VIDEO RECOMENDADO:

Imágenes del atentado contra el jefe de seguridad en México. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR: