El Gobierno emitió un decreto que levanta la de manera focalizada desde el 1 hasta el 31 de julio. Según el documento, los niños y niñas menores de catorce años, los adultos mayores de sesenta y cinco años y quienes presenten comorbilidades deberán continuar en aislamiento social obligatorio (cuarentena).

MIRA: A partir de julio se levanta la inmovilización de los domingos

La cuarentena permanece en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En dichas zonas solamente está permitido el tránsito de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para las actividades económicas autorizadas.

El Ejecutivo prorrogó el Estado de Emergencia Nacional y dispuso la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional.

La excepción es en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en donde el toque de queda rige desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente y todo el día domingo.

MIRA: Congreso: presentan proyecto de ley para aplicar paridad en el gabinete ministerial

LAS REGLAS PARA LA ‘NUEVA CONVIVENCIA'

  • La norma estipula que en todos los casos es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías pública y se debe mantener un distanciamiento no menor de 1 metro.
  • En los bancos y otras entidades financieras, se permite un aforo no mayor del 50%. Para el ingreso al público, se ordena la desinfección previa.
  • En los mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentación y otros centros de venta de alimentos no preparados, se permite un aforo no mayor del 50%. Además, se exige la desinfección antes del ingreso.
MIRA: Conoce los puntos claves sobre las nuevas medidas dictadas contra el gobierno contra el COVID-19

EL DESPLAZAMIENTO DE NIÑOS

De manera excepcional, el decreto establece la salida de niños y niñas menores de catorce años, pero bajo las siguientes condiciones:

  • Deben salir con una persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio.
  • La circulación se limita a un paseo diario de máximo 1 hora de duración, en una distancia no superior de 500 metros del domicilio del niño.
  • Durante el paseo, se debe mantener una distancia social no menor de dos metros.
  • No está permitida la circulación de los niños, niñas o adolescentes que presenten síntomas, se encuentren en cuarentena por disposición sanitaria o tengan diagnóstico positivo de COVID-19.
  • No se puede llevar niños a centros comerciales o similares ni a lugares públicos cerrados o espacios donde se genere aglomeración.

CONTINÚAN SUSPENDIDOS LOS VIAJES INTERNACIONALES

Durante el estado de emergencia prorrogado hasta el 31 de julio, se dispone la continuidad del cierre total de las fronteras, por lo que continúa suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, salvo razones humanitarias.

El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido dentro de este cierre temporal. Las autoridades competentes adoptan las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías del país por puertos, aeropuertos y puntos de frontera habilitados.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Arequipa: pacientes denuncian falta de atención en el hospital de Paucarpata 26/06/2020

TAGS RELACIONADOS