TARJETA ROJA. Se buscaba diversa información, sobre todo financiera, sobre gestión de Lozano. (GEC)
TARJETA ROJA. Se buscaba diversa información, sobre todo financiera, sobre gestión de Lozano. (GEC)

La corrupción también está metida –desde hace mucho– en el ; juega en pared con los dirigentes y trata de gambetear a la justicia. Pero, al parecer, esta vez no lo ha conseguido, pues se ha enfrentado a un rival duro, como son las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada.

El jueves 2 de marzo, a las siete de la mañana, con apoyo de un fuerte contingente policial, se inició el allanamiento del local de la (FPF) ubicado en la cuadra 20 de la avenida Aviación, en el distrito de San Luis.

MIRA: Puno: Gobierno regional se niega a entregar material educativo

El objetivo era incautar todos los documentos que sustenten los delitos que el Ministerio Público atribuye a , presidente de la FPF, y a parte de su directorio, como son organización criminal, extorsión, coacción y administración fraudulenta.

“La documentación incautada es mucha. Incluso se ha tenido que llevar un camión para poder trasladarla”, dijo , coordinador de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada.

Sostuvo que, pese a los reiterados pedidos –uno hecho el 9 de febrero de 2023 y otro el 13 de ese mismo mes–, la FPF se negó a entregar la documentación requerida por el fiscal Juan Alberto Orihuela, a cargo del caso. “Frente a la negativa el Ministerio Público se ha visto obligado a recurrir al órgano jurisdiccional (Poder Judicial), que dispuso el allanamiento”, indicó el fiscal Chávez Cotrina.

LOZANO CABECILLA

De acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso Perú21, Lozano Saavedra sería el cabecilla de una organización criminal, enquistada en la FPF, que vendría extorsionando y coaccionando a los clubes profesionales de primera división “para hacerse de los ingresos dinerarios por los derechos de televisión”.

Además, se le atribuye la presunta comisión del delito de fraude en la administración de persona jurídica, pues en el año 2020 habría hecho uso indebido de recursos, al aprobar ilícitamente pagos por el monto de S/250 mil a la Asociación de Fútbol Club Carlos Stein; al Club Social, Cultural, Deportivo Llacuabamba; al Club Atlético Grau, y a todos los equipos profesionales de segunda división.

MIRA: Confiep: Es necesario reestructurar Essalud para mejorar la atención a los asegurados

Como presuntos integrantes de esta organización criminal figuran –según la Fiscalía– Genaro Miñán, dirigente de la Liga Departamental de Tumbes; Osías Ramírez, representante del Club Universidad Técnica de Cajamarca (UTC); Arturo Ríos, presidente del Club Atlético Grau de Piura; Víctor Rojas, presidente de Sport Huancayo y Gisella Mandriotti, presidenta de Deportivo Cantolao.

También figuran Raúl Bao, Víctor Bellido, Luis Duarte, Juan Dupuy, José Isla, Sabrina Martin y Jean Robilliard. Todos forman parte del directorio de la FPF y tenían funciones específicas dentro de la presunta mafia. A ellos se les investiga por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, extorsión, coacción y administración fraudulenta.

Según Chávez Cotrina, a Agustín Lozano se le investiga por las acciones que este ha realizado en FPF desde el año 2018 a la fecha. Afirmó que, para esta acción, el fiscal Orihuela ha contado con el apoyo de otros cinco fiscales. “Se va a designar a un equipo de peritos para que pueda analizar la documentación... Esperamos que en cinco a seis meses podamos tener resultados”, aseveró.

UN ‘MAMARRACHO’

Sobre el tema, el periodista deportivo lamentó que el presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra, sea investigado por haber entregado dinero a algunos clubes de la primera división, segunda división y departamentales para que paguen sus deudas.

En declaraciones a Perú21TV, señaló que la llegada de Lozano Saavedra no ha traído ningún beneficio al balompié peruano. Cuestionó que La Liga 1 sea el único campeonato de Sudamérica que cuenta con un número impar de equipos, 19, lo que la ha convertido en un “mamarracho”.

MIRA: Patricia Benavides anuncia la creación de la Fiscalía Superior de Derechos Humanos

Comparó la gestión del fútbol peruano con lo que ocurre en el , argumentando que la permanencia de Agustín Lozano es a cambio de votos de los demás clubes, los que formarían parte de la organización criminal.

“La liga peruana es la peor liga del mundo. Ninguna ha presentado los problemas que ha presentado la liga nuestra. Lo que pasa con Agustín Lozano, se veía venir. Si Lozano sigue siendo presidente de la FPF, la culpa ya no va a ser de él sino de los directivos del fútbol”, expresó.

DATOS

  • La FPF, a través de un comunicado, se mostró abierta a colaborar con la investigación y a brindar todos los documentos que la Fiscalía solicite.
  • Sostuvo que las personas que hicieron la denuncia pretenden mantener un modelo de venta de Derechos de TV que no beneficia al fútbol peruano y que tratan de sorprender a la opinión pública y autoridades con intereses personales.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista a Lucio Castro