La tuvo fácil. Sáenz se hizo conocido como representante de Junta de Palma Aceitera del Perú. (Facebook: Gregorio Saenz)
La tuvo fácil. Sáenz se hizo conocido como representante de Junta de Palma Aceitera del Perú. (Facebook: Gregorio Saenz)

En la reunión que protagonizaron el 18 de octubre de 2021, el presidente ; el empresario Samir Abudayeh; el gerente de Petroperú, Hugo Chávez; y la lobista Karelim López también estuvo presente otro personaje que había pasado desapercibido hasta el momento.

Su nombre es Gregorio Sáenz Moya, un activo promotor de la producción y consumo de la palma aceitera.

La Fiscalía abrió investigación porque, después de esa cita en Palacio de Gobierno, la compañía Heaven Petroleum Operators (HPO), de Abudayeh, cerró un contrato por US$74 millones para proveer de biodiésel a Petroperú. Pero no fue la única que salió ganando –aunque por el escándalo se canceló el acuerdo comercial– luego de ese encuentro.

MIRA: Ministro de Justicia pide a Contraloría revisar nombramiento de procurador general

Gregorio Sáenz también consiguió empleo con la empresa estatal. Petroperú confirmó a este diario, respondiendo a un pedido de acceso a la información, que el economista fue contratado para “brindar soporte a la Gerencia de Cadena de Suministro”. En otras palabras, para complementar el acuerdo entre HPO y Petroperú.

Reunión en Palacio del 18 de octubre del 2021.
Reunión en Palacio del 18 de octubre del 2021.

Esa gerencia está a cargo de Muslaim Abusada Sumar, quien logró ese cargo un día después del encuentro en Casa de Pizarro, el 19 de octubre de 2021, según su propia hoja de vida.

El contrato con Gregorio Sáenz duró poco más de un mes, del 11 de noviembre al 15 de diciembre de 2021. Es decir, inició en la misma fecha en la que HPO y Petroperú firmaron el contrato para la venta de biodiésel. La entidad no detalló el monto de pago alegando que se trataba de “información confidencial”.

Su función era proponer el uso de “herramientas metodológicas” que contribuyeran a que Petroperú tomara decisiones “en el mercado del combustible y biocombustible”.

Además, debía elaborar “informes técnicos sobre el desempeño comercial de los biocombustibles” y evaluar la “viabilidad técnica y económica para justificar el incremento de suministro de biocombustible”. Un trabajo a la medida de las necesidades de HPO.

El peso de la palma

La palma aceitera es un componente crucial en el biodiésel, un combustible menos contaminante por el que apuesta Petroperú para su venta en el mercado nacional.

En 2020, Petroperú intercedió para la firma de un acuerdo entre HPO y la Junta Nacional de Palma Aceitera (Junpalma), con la que se hizo conocido Gregorio Sáenz. Ese acuerdo comprometía a la firma de Abudayeh a entregar 70,000 barriles de biodiésel B100.

Parece que en las reuniones que se sostienen con Castillo, todos ganan.

Tenga en cuenta

-Perú21 contactó a Gregorio Sáenz para que explique cómo consiguió el contrato con Petroperú y si tiene algún vínculo con el presidente Pedro Castillo. Sin embargo, el economista no contestó las llamadas y evitó responder los mensajes después de haberlos leído.

-Fuentes de la Contraloría señalaron que se detectaron hasta tres irregularidades en el contrato anulado entre Petroperú y HPO. Una de ellas es la justificacitón para exonerar de concurso público.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Soria: “El siguiente Procurador General debe ser nombrado por la Junta Nacional de Justicia”