TIENEN EL MISMO RUC. La Telesup y el Instituto Sabio Antúnez de Mayolo comparten el mismo Registro Único de Contribuyente.
TIENEN EL MISMO RUC. La Telesup y el Instituto Sabio Antúnez de Mayolo comparten el mismo Registro Único de Contribuyente.

La precariedad de los estudios universitarios, la falta de calidad de enseñanza para los alumnos, los fondos desviados en cuestiones ilegales, fachadas falsas y personajes involucrados en investigaciones por corrupción hicieron que las autoridades decidieran cerrar

Si bien el caso es conocido, detrás de ese nombre hay otra casa de estudios que se creó teniendo los mismos dueños y una denominación similar. Se trata de Telesup E.I.R.L., que ahora es el Instituto Sabio Antúnez de Mayolo (Isam), el cual funciona desde hace cinco años bajo ese nombre, pero que fue creado en 1999 por la conocida familia Luna.


ASÍ FUNCIONA

El Isam es nuevo. Cambió de nombre en 2020, un año después de que a su casa madre le negaran la licencia de funcionamiento. En enero de ese año pasaron la gerencia de las manos de José Luis Luna Morales (excongresista de Podemos Perú e hijo de José Luna Gálvez, actualmente investigado por delitos de corrupción) a las de su hermano, Luis Felipe Luna Morales (quien fue exgerente en Telesup).

MIRA: Luna Gálvez acusa a fiscal de manipular investigación

Esa directiva cambió ocho meses más tarde y la gerencia pasó a ser de Yani Ferr Chávez Inga, quien no tiene registros de estar relacionada a los Luna de manera política o similares.

Lo que se sabe de Chávez Inga es que es una exalumna de la universidad Telesup S.A.C. Egresó y sacó su bachiller en 2018 y en 2021 le dieron el título de licenciada en Administración. Sin ser titulada oficialmente, asumió la gerencia de Isam en 2020.

Este diario preguntó por nuevas carreras en la sede de Telesup, y los administrativos aseguran que no dictan nuevas clases, pero que recomiendan el Isam a aquellos recién salidos del colegio que buscan nuevas oportunidades.

Para que una persona termine una carrera técnica, debe cumplir con los 120 créditos generales que se piden por ley. Esto es posible de concluir en tres años como mínimo. Sin embargo, cuando fuimos por información al instituto, ofrecen carreras que finalizan hasta en dos años y medio, un ciclo antes.

La matrícula cuesta el módico precio de S/90 y la pensión se incrementa gradualmente hasta llegar a los S/199. Cuando se consulta por el tipo de clases, en el Isam toda enseñanza es virtual, menos de dos carreras que actualmente no se encuentran disponibles.

Pese a que desde la sede de Telesup S.A.C. trasladan a los interesados al Isam, el instituto se identifica como independiente de cualquier universidad.

MINEDU EXPLICA

Valerie Sánchez Ferrer, directora de Educación Superior Tecnológica del Ministerio de Educación, explicó a Perú21 cuál fue el proceso de licenciamiento que siguió el mencionado centro de estudios.

“Esta institución ha sido licenciada en el año 2019 con ocho programas de estudios y dos locales en la ciudad de Lima. Luego nos solicitaron ampliación de programas de estudios en 2023. Lo que evaluamos fue solicitudes presentadas por personas jurídicas en este caso. Quien se presentó a solicitar la licencia fue la Telesup E.I.R.L., a través del Instituto Superior Antúnez de Mayolo”, comentó Sánchez Ferrer en conversación con este diario.

Por otro lado, respecto a la gerencia general, manifestó que en 2019 el representante legal del Isam era el señor Adalberto Gálvez Espinoza. “Ellos nos presentan toda la documentación que tiene que estar de acuerdo con el marco normativo y que tiene que evidenciar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad que se establecieron”, aseguró Valerie Sánchez.

La representante de Minedu insistió en que la entidad tiene la competencia, específicamente, de garantizar que el servicio educativo se brinde con estándares de calidad y que para eso tienen normas técnicas.

EL CASO TELESUP S.A.C.

El tema de la universidad Telesup es conocido. La casa de estudios está involucrada en una investigación fiscal por haber formado parte, según la tesis del Ministerio Público, de una organización criminal y por lavado de activos; dos de sus locales fueron embargados y en 2019 el ente regulador, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), les negó la licenciatura por no cumplir con los criterios básicos de calidad.

Supuestamente, no deberían poder dictar clases; sin embargo, gracias a una ampliación en su proceso de cese, tendrán un año más de vida. Se aprovecharon de esta medida y crearon un método de enseñanza atípico, en el que el estudiante es su propio maestro.

Telesup asegura que las clases son “asincrónicas”. Es decir, el docente graba en video su presentación, la sube a la plataforma virtual y el alumno puede ver el material en el momento que mejor le convenga, pero, en realidad, los maestros no tienen la necesidad de subir los videos de sus materias; simplemente actualizan el sistema con lecturas y, a partir de esas separatas, se toma un examen de cuatro preguntas.

Así se pasa el ciclo. Los alumnos leen un compilado de hojas sobre la materia por su cuenta y es opcional contactar al profesor vía WhatsApp para realizar preguntas en caso de que algo no haya quedado claro.


LUNA RESPONDE

Este diario se comunicó con José Luis Luna Morales, primer gerente del Isam, quien negó cualquier relación entre ambos centros de estudios.

“No tenemos ninguna relación. Nosotros no somos propietarios de ese instituto. Deben averiguar quiénes son los dueños; deben estar confundiendo las cosas; el instituto no es nuestro desde hace más de 10 años. En su momento sí fuimos gerentes, la universidad Telesup tiene un número de RUC diferente”, aseguró Luna Morales.

Si no hay ninguna relación entre la Telesup y el Isam, dos preguntas quedan flotando: ¿por qué desde las oficinas de la universidad envían a potenciales alumnos al instituto? y ¿por qué Telesup E.I.R.L. y el Isam comparte RUC, según aparece en Sunarp y en el portal de proveedores del Estado?


TENGA EN CUENTA

  • José Luna padre e hijo mantienen una deuda de más de 213 mil soles con una jubilada de 67 años por el alquiler de un local ubicado en la región Arequipa.
  • Aquí debía funcionar la Universidad Ciencias de la Salud, pero ahora está ocupado por el Instituto Sabio Antúnez de Mayolo, ambas empresas fundadas por la familia Luna, de acuerdo con un informe emitido en Punto final.
Queman Comisaria en zepita - Puno