/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Henry Shimabukuro, otro “asesor” presidencial en la sombra

No figura formalmente dentro de la planilla de trabajadores de Palacio de Gobierno, pero se presenta y dispone como tal. Henry Shimabukuro Guevara, el empresario que cobró notoriedad hace algunos años por construir un almacén en Villa El Salvador para la familia Fujimori y denunciar falta de pagos, ronda desde hace meses —en absoluto silencio— en lo más alto del poder.

Imagen
Fecha Actualización
No figura formalmente dentro de la planilla de trabajadores de Palacio de Gobierno, pero se presenta y dispone como tal. Henry Shimabukuro Guevara, el empresario que cobró notoriedad hace algunos años por construir un almacén en Villa El Salvador para la familia Fujimori y denunciar falta de pagos, ronda desde hace meses —en absoluto silencio— en lo más alto del poder.
Shimabukuro es un visitante asiduo de Palacio de Gobierno y de algunos ministerios. Según el registro de visitas, solo desde diciembre pasado ingresó al menos 17 veces a la Casa de Pizarro.
Sin embargo, fuentes de Perú21 han advertido que la cifra real es mucho mayor, pues aseguran que forma parte del círculo de confianza e íntimo del mandatario Pedro Castillo, por lo que varias de sus visitas no quedan registradas.
“No tiene ningún vínculo laboral con el despacho, pero está todo el día allí. Despacha con Castillo más que sus propios asesores. Como lo ven cerca, los policías ya no le piden sus documentos (al ingresar)”, indicó una de las fuentes. Y, para graficar su nivel de influencia, aseguran incluso que tuvo que ver con el nombramiento de al menos un ministro en el último recambio en el gabinete.
¿UN EMISARIO DE PALACIO, LA DINI O EL CONGRESO?
De la serie de ingresos suyos a Palacio de Gobierno y de los que se tienen registro oficial, prácticamente todos son autorizados por el subsecretario general de la Presidencia, Beder Camacho, otro de los hombres de confianza de Castillo y denunciado como integrante del “gabinete en la sombra”.
Pero hay una visita en la que Shimabukuro ingresó a la Casa de Pizarro como un miembro más de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), a la misma hora que hacía su ingreso el jefe de esa institución, José Luis Fernández Latorre, así como el jefe de gabinete de asesores de la entidad, Gustavo Bobbio Rosas.
Imagen
Ellos ingresaron para una “reunión de trabajo” con Pedro Castillo, la cual se prolongó por casi tres horas. No obstante, y pese a haberse registrado de esa forma, fuentes de este diario han negado que Shimabukuro forme parte de esa institución.
Pero su rol no solo se habría circunscrito a operar desde la interna de Palacio de Gobierno y detrás del presidente. Perú21 pudo corroborar, además, que tiene ingresos a varios ministerios, en donde algunas veces se registra como miembro del Despacho Presidencial, pero también como supuesto trabajador del Congreso. En esta última institución, su nombre tampoco figura en las planillas de funcionarios.
Imagen
Así las cosas, Shimabukuro ha ingresado por lo menos al MTC, al Ministerio del Ambiente, al de Energía y Minas, al de Comercio Exterior y Turismo, así como al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Todo ello con suma facilidad, siendo recibido por altos funcionarios e incluso por los propios ministros, como es el caso de Víctor Maita Frisancho y Eduardo González Toro. Y sin ser formalmente un asesor presidencial.
“Ya el solo hecho de que este personaje simule una condición de la que carece como funcionario público ya es un hecho suficiente para activar la intervención del Ministerio Público e iniciar una investigación preliminar”, explicó a este diario el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado.
Agregó que ello “son hechos de elevado carácter irregular” y que amerita que sea esclarecido por las autoridades. “Veo elementos de clandestinidad que hacen sospechar su aspecto de carácter ilegal”, expresó.
TENGA EN CUENTA:
Perú21 buscó contactarse con Henry Shimabukuro, pero, hasta el cierre de esta edición, no respondió la comunicación. A través de la oficina de prensa, se consultó a Palacio por el rol de Shimabukuro y si cuenta con autorización para visitar a ministros a nombre del presidente. Tampoco respondieron.
VIDEO RECOMENDADO: