/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Documentos confirman que PNP sí tenía que seguir a Juan Silva

“A ninguno de ellos tenemos temor de detenerlos”, aseguró en el Congreso el aún ministro del Interior, Dimitri Senmache, en referencia al prófugo exsecretario Bruno Pacheco, al sobrinísimo Fray Vásquez y al exministro Juan Silva. Pero los hechos —y documentos— parecen revelar todo lo contrario.

Imagen
Fecha Actualización
“A ninguno de ellos tenemos temor de detenerlos”, aseguró en el Congreso el aún ministro del Interior, Dimitri Senmache, en referencia al prófugo exsecretario Bruno Pacheco, al sobrinísimo Fray Vásquez y al exministro Juan Silva. Pero los hechos —y documentos— parecen revelar todo lo contrario.
Una semana antes de que el extitular de Transportes sea visto por última vez, la Policía tenía la orden expresa de realizarle videovigilancia y otras acciones para monitorear cada uno de unos movimientos. La tarea recayó en la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) y la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin).
Como parte de la disposición, dada el 27 de mayo, se debía reportar detalladamente sus “lugares de permanencia y desplazamientos, actividades realizadas y personas con las que se reúne”. Esto está así de claro tanto en la disposición de la Fiscalía como en el informe N°294 de Policía, documentación a la que accedió Perú21.
El Ministerio Público emitió ayer un comunicado en el que desmiente a Senmache, quien busca evadir responsabilidad política por la fuga del amigo presidencial. La Fiscalía reveló, por ejemplo, que no solo hubo una notificación nocturna vía WhatsApp, sino también una reunión presencial por la mañana del 27 de mayo, varias horas antes, “para iniciar las coordinaciones referidas a la videovigilancia”.
A buena cuenta, mientras Silva daba ese viernes 27 su declaración en la sede central del Ministerio Público, al mismo tiempo se reunía –en el mismo edificio– un representante de la Fiscalía con el jefe de la División de Investigación de Delitos de Corrupción y “un comandante PNP” para coordinar la vigilancia del ahora prófugo Silva.
Pese a ello, increíblemente no hay registro en ambas unidades policiales de los desplazamientos que tuvo el amigo presidencial desde aquel día hasta que desapareció; a pesar de que hasta el 1 de junio brindó dos entrevistas públicas a medios.
Antes de pedir la detención preliminar de Silva, a fin de evaluar la estrategia para hacer efectiva su captura, la Fiscalía solicitó un reporte a la Policía, pues hasta el momento “no se había remitido ningún informe escrito sobre los resultados de las acciones”. La respuesta llegó al día siguiente.
“La Dircocor envío un informe en el que reportan acciones de verificación de inmuebles realizadas los días 3 y 4 de junio, pese a que la medida de videovigilancia se había dispuesto desde el 27 de mayo, además se informa que no se había visto en los inmuebles al investigado”, remarcó ayer la Fiscalía.
También indicó que no se les advirtió del pedido de Silva para prescindir de la seguridad del Estado, unidad que lo habría visto por última vez el 2 de junio.
Ayer, el ministro del Interior, ante el comunicado del Ministerio Público, perdió los papeles en redes sociales y mostró solo una parte de la disposición fiscal que favorecía la versión de su sector. Lo que Senmache escondió oportunamente fueron los considerandos 9, 10 y 11 –de la disposición de Pablo Sánchez– en donde claramente se pide reportar cada uno de los desplazamientos del exhombre fuerte del MTC.
SABÍA QUE...
La Fiscalía remitió a la Comisión de Fiscalización un informe con todas las coordinaciones que se realizó con la PNP para garantizar la videovigilancia y la detención de Silva. El Ministerio Público calificó de “ofensivas” las declaraciones de Senmache.
VIDEO RECOMENDADO: