El congresista Américo Gonza está en la mira de la Fiscalía. (Congreso)
El congresista Américo Gonza está en la mira de la Fiscalía. (Congreso)

Los irregulares ascensos de generales en la Policía Nacional que contó con un aliado desde el Congreso: el legislador de Perú Libre, Américo Gonza. El trato que ha tenido con distintos personajes de ese sector desde el 2021 –y que ha quedado corroborado en registros de visitas– lo comprometen en una red de corrupción que también apunta a contratos de servicios.

El equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto ubica al parlamentario como uno de los coordinadores de la organización criminal que encabezaba Castillo. El otro era el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, hoy colaborador eficaz.

La primera evidencia es una reunión que el congresista mantuvo con el entonces presidente el 6 agosto de 2021, de acuerdo con el registro de visitas de Palacio de Gobierno, apenas una semana después de que el profesor chotano tomara el poder.

Gonza no estaba solo sino con la investigada Patricia Sovero Niño y el entonces general PNP Javier Gallardo Mendoza, que un mes después se convertiría en el comandante general de la Policía elegido por Castillo.

La presencia de la exsuboficial de 41 años ya era un aviso sobre el tema de conversación que habrían sostenido los protagonistas.

A Sovero la conocen en la Policía como una lobista que en 2020 representaba a empresas que, en plena pandemia del coronavirus, consiguieron adjudicarse millonarias contrataciones para proveer a la institución de mascarillas, alcohol, guantes y otros artículos de protección contra el COVID-19.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, esas empresas –D’Java Negocios EIRL, Kristel Negocios y Comunicaciones EIRL y Devigo Comunicaciones EIRL– eran manejadas en la sombra por el coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, quien luego se convirtió en jefe de Seguridad del Parlamento.

Patricia Sovero acudió en 10 ocasiones a Palacio durante el 2021, y estuvo en tres oportunidades en la oficina de Américo Gonza, según el registro de visitas del Congreso.

Una de las visitas que hizo Patricia Sovero Niño al congresista Américo Gonza.
Una de las visitas que hizo Patricia Sovero Niño al congresista Américo Gonza.

Para el equipo de la fiscal Barreto, Gonza sirvió como conexión para los negocios de Sovero con el gobierno de Castillo que recién daba sus primeros pasos en esa época.

Contactos oportunos

Como informó Perú21 ayer, una de las pruebas contundentes que expuso a los integrantes de la organización criminal es el celular del detenido general PNP Max García.

En ese dispositivo incautado se hallaron chats y se registraron llamadas para coordinar los ascensos irregulares de generales, que previamente habrían pagado US$40 mil en coimas.

De hecho, García Esquivel fue uno de los promovidos por el exmandatario en 2021 y fue destacado como jefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, cargo que ocupaba cuando fue capturado en julio de este año por cobrar presuntas coimas a empresarios.

Américo Gonza y Pedro Castillo durante la campaña presidencial del 2021. (Facebook: Américo Gonza)
Américo Gonza y Pedro Castillo durante la campaña presidencial del 2021. (Facebook: Américo Gonza)

Entre los nombres de contacto que apareció en su celular estaba el del parlamentario, quien era hombre de confianza del exjefe de Estado por ser su paisano.

Otra evidencia que vincula al legislador cajamarquino con esta red es la contratación de su hermana Martha Gonza en el área de Recursos Humanos de la PNP.

En febrero de este año, el dominical Panorama informó que la hermana del congresista consiguió ese trabajo –con un sueldo de S/7,000– un mes después de la reunión que sostuvo con Gallardo y Castillo en Palacio; es decir, en setiembre del 2021.

Esto fue denunciando por la congresista Norma Yarrow (Avanza País) ante la Comisión de Ética que preside Karol Paredes (Acción Popular), al advertir que el familiar del parlamentario no podía contratar con el Estado.

Declaración jurada de Américo Gonza en la que identifica a sus hermanos Martha y Teobaldo, ambos contratantes con el Estado.
Declaración jurada de Américo Gonza en la que identifica a sus hermanos Martha y Teobaldo, ambos contratantes con el Estado.

Sin embargo, Paredes informó a este diario que la denuncia se declaró improcedente “porque la contratación no depende del congresista sino del área” que quería contar con los servicios de Martha Gonza. “Era difícil comprobar que él había influenciado en la contratación CAS”, refirió la titular de Ética.

Pero otro hermano del congresista también consiguió trabajo con el Estado. Se trata del abogado Teobaldo Gonza, quien en abril de este año contrató con Essalud por S/5,000 como analista legal para expedientes administrativos.

Contratos de Teobaldo Gonza, hermano del congresista.
Contratos de Teobaldo Gonza, hermano del congresista.

Y entre abril y mayo giró órdenes de servicio por S/18,000 con el Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima, cuyo alcalde es el acciopopulista Miguel Romero. Según el portal del OSCE, Teobaldo Gonza logró laborar para el Estado recién desde el 2022.

Tenga en cuenta

-Américo Gonza declaró que no conoce a ninguno de los generales que habrían pagado por sus ascensos. Dijo en RPP que su visita a Palacio que registra con Javier Gallardo fue “una coincidencia” y no supo explicar si conoce a Patricia Sovero.

-Ayer, el excomandante general PNP Javier Gallardo rechazó en Willax que haya cobrado sobornos para ascensos de generales. Luego de ofrecer la entrevista, fue detenido por la Diviac.