/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

¿Qué sucede si no se trata una enfermedad de transmisión sexual?

Imagen
Fecha Actualización
Alarmante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor de 374 millones de personas contraen infecciones de transmisión sexual (ITS) cada año.
De acuerdo con el Dr. Juan Pablo Dianderas, urólogo del Centro Médico Urozen, el no contar con un diagnóstico oportuno, o recibir el diagnóstico, pero postergar el tratamiento, desencadena complicaciones graves como el desarrollo de neoplasias, alteraciones en el embarazo, problemas reproductivos y afectación de la calidad de vida. Además, la OMS advierte que las ITS pueden aumentar el riesgo de contraer VIH.
“En ocasiones, las ITS no presentan síntomas por lo que suelen pasar desapercibidas, sin embargo, basta que una sola persona contagiada no reciba el tratamiento requerido de forma oportuna para contagiar a sus parejas sexuales y propagará la enfermedad”, sostiene.
Con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, el Dr. Dianderas lista a continuación cinco complicaciones que surgen ante la falta de tratamiento de las ITS:
1. Problemas en el embarazo. Las enfermedades de ITS como la clamidia y la gonorrea disminuyen las posibilidades de que una mujer pueda quedar embarazada. Asimismo, entre las alteraciones causadas por una infección de transmisión sexual no tratada se encuentran los embarazos ectópicos, los partos prematuros y la defunción fetal o neonatal.
2. Daño en los órganos. En el caso de la sífilis, sin tratamiento, la bacteria responsable de esta enfermedad se puede propagar a otros órganos y provocar daños internos e incluso la muerte. Además, la sífilis es la segunda causa de muerte prenatal en el mundo.
3. Enfermedades neurológicas.  En etapas muy avanzadas, una ITS como la sífilis puede desencadenar trastornos neurológicos, complicaciones para coordinar movimientos de los músculos, parálisis, ceguera e incluso llegar a la demencia.
4. Cáncer de cuello uterino. Según datos de la OMS, el virus del papiloma humano (VPH) causa cerca de medio millón de casos de cáncer de cuello uterino cada año. Una manera de detectar a tiempo la enfermedad es con las pruebas de Papanicolaou.
5. Transmisión de la madre al infante. Las ITS pueden ser transmitidas de la madre al infante durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto vaginal o la lactancia. Una detección temprana ayuda a disminuir el riesgo de transmisión.
“Las infecciones de transmisión sexual que se diagnostican y tratan a tiempo evitan secuelas irreversibles, no solo en los pacientes, sino también en sus parejas e hijos. Además, es importante resaltar el papel de la prevención, por ejemplo, en el caso del VPH existe una vacuna que, al aplicarse antes de la exposición al virus, de preferencia en niñas a partir de los 9 años, previene la aparición de cáncer de cuello uterino”, finalizó. La advertencia está hecha.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS