/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Círculo dermatológico recomienda a las personas que van a la playa proteger la piel de la RUV del sol

Sociedad médica hace dicha recomendación para prevenir lesiones premalignas que pueden desencadenar en cáncer de piel

Imagen
Sociedad médica hace dicha recomendación para prevenir lesiones premalignas que pueden desencadenar en cáncer de piel. (Foto: Getty Images)
Fecha Actualización
Ante los índices de radiación ultravioleta (RUV) del sol extremadamente altos que se registran en Lima y el interior del país según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú) recomienda a la población en general y, sobre todo, a quienes van a la playa adoptar medidas para proteger la piel y prevenir lesiones que a futuro pueden desencadenar en cáncer.
El médico dermatólogo y coordinador de la Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma que realiza el CIDERM Perú, Daniel Alfredo Huillca Huerta, dijo que “exponerse al sol sin protección adecuada hace que la piel se dañe y aparezca no solo quemaduras solares, manchas, pecas o envejecimiento prematuro, sino que también aumente el riesgo de presentar a futuro lesiones premalignas que luego pueden desencadenar en cáncer de piel”.
Agregó que aún en días nublados hay alta RUV y por ello debe adoptarse medidas preventivas los días soleados y nublados. En el caso de las personas que viven en ciudades ubicadas en la región Sierra de nuestro país la protección debe ser mayor porque la altura que tienen respecto al nivel del mar aumenta la intensidad de la radiación ultravioleta del sol.
A fin de prevenir el cáncer de piel el CIDERM recomienda a la población en general evitar exponerse al sol innecesariamente, especialmente, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. por ser las horas de mayor radiación UV, buscar áreas de sombrea, utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas y ropa de manga larga.
Además, se debe aplicar protector solar en crema (bloqueador solar) sobre las áreas expuestas al sol y reaplicarlo cada tres horas, así como después de mojar la piel.
En el caso de las personas de piel blanca o muy blanca se recomienda estar bajo sol máximo 15 minutos y 20 para quienes tienen tez trigueña, morena o negra.
Finalmente, el CIDERM recomienda consumir líquido para evitar la deshidratación y en el caso de quienes van a la playa tratar de permanecer bajo sombra porque el reflejo del agua y la arena aumenta el índice de RUV.
Charlas
El CIDERM realizará, a partir del 10 de enero a las 8:00 pm, vía Facebook e Instagram de la campaña “El Día del Lunar” charlas en las que se abordarán temas como: Radiación solar y sus consecuencias en la piel (el 10 al 17 de enero), Medidas de prevención del cáncer de piel (del 18 al 25 de enero), El protector solar-¿cuál debo usar? (del 26 de enero al 2 de febrero), Autoexamen de los lunares- regla ABCDE (del 3 al 10 de febrero), Perspectivas de cáncer de piel en el Perú (del 11 al 18 de febrero), Me diagnosticaron cáncer de piel- ¿qué conducta debo seguir? (del 19 al 26 de febrero).
VIDEO RECOMENDADO: