La pandemia del nos trajo un verano sin igual. El confinamiento y las medidas sanitarias limitaron nuestro acceso a las playas. Muchos optan por realizar actividades físicas para contrarrestar el sedentarismo, y otros tantos realizan trabajos al aire libre.

El sol seguirá brillando y, con él, la radiación ultravioleta (UV) se mantendrá en niveles extremadamente altos. No es novedad que el Perú tenga uno de los índices de radiación UV más altos del mundo, alcanzando niveles históricos de hasta 20 puntos.

En ese marco, el cáncer de piel tiene una alta incidencia en el país. Los estudios señalan que en 2020 se registraron 1,300 nuevos casos de melanoma, tipo de cáncer de piel más agresivo y mortal, que generó la muerte de 364 peruanos, según el informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

Ante ese panorama, los especialistas recomiendan el uso de elementos de protección solar como los bloqueadores. Muchos piensan que con el confinamiento están protegidos en casa y no están expuestos a la radiación UV y por tanto no necesitan de bloqueador. Falso. (Ver infografía).

“Según estudios a nivel nacional, solo el 15% de los hogares peruanos adquieren productos de protección solar, es decir que, de cada 10 hogares, solo 1.5 se protege frente a estos efectos dañinos. Por ello, es importante generar conciencia en la población de la necesidad del cuidado diario del sol. Así como el uso de equipos de protección contra la actual pandemia, el uso de bloqueadores solares debe ser parte de la rutina de cuidado diario, dado que, más que un beneficio estético, evitan enfermedades futuras”, afirmó el Dr. Carlos Salazar, cirujano oncólogo de Cabeza y Cuello de la Liga Contra el Cáncer.

ATENCIÓN, CICLISTAS

En otro escenario, miles utilizan la bicicleta como medio de transporte o para realizar ejercicios. Se estima que solo en Lima, unas 220 mil personas usan regularmente la bicicleta como medio de locomoción. Más de 2 millones 246 mil cuentan por lo menos con una bicicleta en casa, lo que podría aumentar su uso. Debido a la exposición prolongada a los rayos UV sin protección, esas personas podrían estar en riesgo y en un futuro de desarrollar cáncer de piel.

Si no se protegen, ellos serían más vulnerables, sobre todo durante el verano. Carlos Rodríguez, especialista del Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm), dijo que, pese a las restricciones sociales y al uso de mascarilla, “se debe utilizar fotoprotector todo el año”.

Recordó que el cáncer de piel es el más frecuente a nivel nacional y mundial, superando al cáncer de colon, pulmón, cérvix y de mama.

Parent rubbing moisturising lotion onto a childs hand. Space for copy.
Parent rubbing moisturising lotion onto a childs hand. Space for copy.

“Los casos diagnosticados se han duplicado en los últimos cinco años por su relación al aumento considerable de la radiación solar a nivel nacional”, precisó.

La piel no es la única parte del cuerpo que debemos proteger de los rayos UV, asegura Carlos Wong, oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong, quien instó a usar lentes con protección UV para cuidar los ojos.

“Siempre usar los lentes de protección aunque no haya mucho sol ya que la radiación igual llega a nuestros ojos durante todo el día”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse