/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Apendicitis aguda en niños: ¿cómo reconocer esta enfermedad?

Imagen
Apendicitis aguda en niños. (GEC)
Fecha Actualización
La apendicitis aguda es una enfermedad que se produce por la inflamación aguda del apéndice cecal en cualquier edad de la vida. La enfermedad se vuelve preocupante sobre todo cuando afecta a los más pequeños.
Un niño puede tener apendicitis aguda por múltiples factores: estreñimiento, antecedentes de infección respiratoria o digestiva, infección por parásitos, entre otros, según lo explica el doctor José Luis Apaza, cirujano pediátrico de la Clínica Ricardo Palma.
Los padres deben sospechar que su hijo puede tener esta complicación cuando presenta dolor abdominal, cuya intensidad va en aumento con el transcurso de las horas: al inicio puede ser difuso y luego se localizará principalmente en el lado derecho del abdomen bajo.
Sus síntomas más frecuentes son: dolor abdominal de más de 6 horas de duración que se incrementa conforme pasa el tiempo, náuseas y vómitos, fiebre, mal estado general, deshidratación y fiebre persistente. Cuando la evolución de la apendicitis aguda es mayor a las 24 horas puede causar una peritonitis generalizada.
El diagnóstico es eminentemente clínico basado en el examen físico y la evolución de los síntomas que refieren los padres y el niño. Además, para detectarlo se realizan análisis de sangre y ecografías. Si el especialista aún tiene dudas, evaluará la posibilidad de realizar una tomografía abdominal con contraste
¿Cómo se trata?
Con una operación. Debe ser realizada apenas sea diagnosticada por un cirujano pediatra. Cuando es convencional o clásica, se efectúa a través de la apertura del abdomen. Si es una cirugía laparoscópica, se colocan dispositivos muy pequeños de menos de 1 cm en la pared abdominal para ingresar al abdomen y realizar la intervención de forma mínimamente invasiva.
La recuperación puede demandar hasta 5 días de hospitalización, dependiendo del tipo de procedimiento.
TAGS RELACIONADOS