/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Conoce más sobre la donación de sangre

¿Las personas con tatuajes no pueden donar sangre? ¿Donar sangre debilita? ¿Quiénes necesitan sangre? Descubre las respuestas a estas y otras interrogantes.

Imagen
En el Perú, cerca de mil personas al día necesitan un donante de sangre. (Internet)
Fecha Actualización
CUALQUIERA PUEDE DONARNo exactamente. Según el Ministerio de Salud, los principales requisitos para ser donante son: tener entre 18 y 55 años de edad, pesar 50 kilos como mínimo y estar saludable. Asimismo, la persona debe estar dispuesta a facilitar información sobre su estado de salud, a fin de garantizar la calidad de la sangre donada.

TATUAJES Y PIERCINGSPor mucho tiempo, las personas con tatuajes y piercings no podían ser jamás donantes de sangre. No obstante, ese mito debe quedar desterrado. En el Perú, al menos, estas personas puede donar siempre y cuando haya transcurrido un año desde que se tatuaron o colocaron piercings.

DEBILIDADMuchas personas tienen miedo de donar porque creen que se quedarán débiles. Esto no es cierto. La mayoría de personas no experimenta esta sensación. De hecho, es cuestión de horas para que el organismo regule el nivel de sangre.

ME ENFERMARÉEl miedo a adquirir una infección es un gran obstáculo para la donación. Lo cierto es que los centros de salud trabajan con las medidas de seguridad necesarias para evitar que esto ocurra. No hay por qué preocuparse.

SOLO CUANDO ME LO PIDANTodos los días hay casos de operaciones, accidentes, tratamientos, en fin, que requieren sangre. Es decir, la demanda nunca cesa. En el Perú se necesitan 300 mil unidades de sangre cada año. Sin embargo, tal demanda solo se satisface en un 70%. Ahí radica la importancia del donante voluntario.