/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

UIF: “Hay una vinculación clara entre la minería ilegal y actos de terrorismo”

Superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinosa, sostuvo que también hay evidencia de participación de organizaciones criminales extranjeras en ataques a instalaciones mineras.

Imagen
La minera Poderosa informó que ha sufrido hasta 10 ataques contra sus instalaciones en lo que va del año. (Foto: Sol TV)
Fecha Actualización
El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, afirmó que “hay una vinculación clara entre el fenómeno de la minería ilegal con actos de terrorismo” al comentar el ataque registrado días atrás contra la minera Poderosa en Pataz, región La Libertad, y que provocó la muerte de un trabajador y dejó varios heridos.
Consultado sobre la relación de estos hechos con el terrorismo, el funcionario refirió que “tradicionalmente hemos visto el financiamiento del terrorismo como algo focalizado, en la zona sur del país, en el VRAEM y lo que queda de Sendero Luminoso”.
Sin embargo, añadió, “ya estamos siendo testigos de que la minería ilegal está usando recursos muy violentos, como lo que ha ocurrido en Pataz, que ponen en jaque el orden público y la estabilidad de la región y de todo el país”.
A partir de ello, sostuvo, “ya podemos decir que hay una vinculación clara entre el fenómeno de la minería ilegal con actos de terrorismo”.
El funcionario reveló también que en una evaluación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera sobre los riesgo del financiamiento del terrorismo, se ha determinado que entre 2010 y el 2023 se han registrado 529 reportes sospechosos, que representan un movimiento económico de US$/ 1,802 millones.
En otro momento, señaló que hay evidencias de la participación de organizaciones criminales extranjeras en estos ataques.
“Hay que tener en cuenta que este fenómeno no es muy reciente, ya venían actuando organizaciones extrayendo mineral de denuncios formalmente otorgados por el Estado peruano al amparo de los registros temporales (Reinfo); (...) entraban al terreno de una mina con hombres armados, (...) se ha evidenciado que algunas de esas personas son de origen extranjero y que pertenecen a organizaciones criminales del extranjero”, refirió.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO