/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

SIP: Congreso intentó afectar la libertad de expresión

Imagen
El bello y las bestias. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció a través de un informe que el Congreso disuelto intentó afectar la libertad de expresión a través de proyectos de ley para restringir la publicidad estatal e incrementar las penas para casos de difamación.
En el marco de la LXXV Asamblea General de la SIP, que se celebró en la ciudad de Miami desde el pasado viernes hasta ayer, se difundió un informe redactado antes de la disolución del Parlamento, que pone de manifiesto las agresiones denunciadas por el gremio periodístico peruano.
La SIP agregó que “las querellas por difamación fueron una herramienta utilizada para acallar a ciudadanos, medios y periodistas, por parte de personas involucradas en casos de corrupción o abusos de poder”.
Precisamente, un proyecto de ley presentado por el excongresista Carlos Domínguez (Fuerza Popular) proponía ampliar la pena de cárcel por difamación de un máximo actual de tres años a un rango de entre cuatro y siete años, indicó el informe de la SIP.
“La iniciativa establecía erróneamente que solo normará sobre difamación en redes sociales, cuando también afectará a los medios”, agregó el documento.
La agenda legislativa antiprensa se fortaleció en respuesta a las labores de investigación periodística sobre casos de corrupción de Lava Jato y Los Cuellos Blancos en los tribunales peruanos, que “han derivado en investigaciones fiscales e incluso cárcel para varios prominentes políticos y jueces”, afirmó la SIP.
Por otro lado, la entidad internacional recordó que, hasta la disolución del Congreso, existía un dictamen que establecía condiciones para que la contratación de publicidad estatal responda a necesidades concretas y se dirija a medios según su alcance y público objetivo.
TAGS RELACIONADOS