/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Piden que Contraloría General realice auditoría externa en el Congreso de la República

Director ejecutivo adjunto de Proética, Samuel Rotta, formula propuesta tras conocerse que parlamentarios recibirán este mes nada menos que S/53,217.20 por sueldo, gratificación, bono, aguinaldo, etc.

Imagen
La Contraloria General no ha emitido ningún pronunciamiento sobre manejo presupuestal del Parlamento.
Fecha Actualización
Los ingresos por concepto de remuneración, gratificación, aguinaldos y bono que recibirán los congresistas este mes por un monto total de S/53,217.20 ameritarían “por lo menos” una auditoría externa de parte de la Contraloría General, declaró a Perú21TV el director ejecutivo adjunto de Proética, Samuel Rotta.
“Recordemos que hubo un cambio en la relación entre Contraloría y Congreso porque este último buscó extraerse del control del sistema; creo que por lo menos un intento de auditoría externa debiera ser evaluado por la Contraloría, que tiene que ver con la eficacia del gasto. Valdría la pena hacer una evaluación de este lado”, advirtió.
Rotta sostuvo que en escándalos anteriores que involucraron al Parlamento hubo rectificación debido a la presión ciudadana.
No obstante, eso no ocurre ahora y ello, indicó, “es muy peligroso para una democracia”, como lo es —dijo— “que un parlamentario pueda sentir que no puede ser controlado y puede hacer lo que quiere con los votos”.
Además, llamó la atención sobre las partidas que se verían afectadas en el presupuesto congresal por el otorgamiento de montos adicionales en favor de los legisladores. “¿En qué se está dejando de gastar para cumplir con esto? Eso lo tiene que explicar la Mesa Directiva. Es un problema bastante profundo que tiene que ver con la representación política que tenemos. ”, acotó.
Añadió que el Ministerio de Economía ha “claudicado” en la negociación del presupuesto del 2024 en relación con el Congreso. “Deberían funcionar otros mecanismos de control en el propio Parlamento, la Oficina Institucional de Integridad que deberían poder llamar la atención y plantear la alerta a las autoridades administrativas. En la práctica no hay control para el Congreso.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO