/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Movadef amenaza con protestas en diciembre

Exjefe de Dircote pide a Fiscalía denunciar preventivamente a organizadores por instar a la violencia. Dirigente de organismo de fachada de Sendero Luminoso anuncia marchas para el 7, 8 y 9 de diciembre.

Imagen
CONVOCATORIA. Ccallo dijo que el fin de semana se reunirán en el Callao para organizar marchas. (Foto: Perú21/Tomada con Motorola G100)
Fecha Actualización
Confirmado. El dirigente del Movadef en Puno y vocero de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), Lucio Ccallo Ccallata, anunció en conferencia de prensa, a la que tuvo acceso Perú21, que la denominada quinta ‘Toma de Lima’ se realizará el 7, 8 y 9 de diciembre; los detalles de esa movilización se definirán en un cónclave que se llevará a cabo en el Callao este sábado 25 y domingo 26.
La renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la asamblea constituyente y la libertad de los que llaman ‘presos políticos’ —a su entender, Pedro Castillo y los siete dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), cuya principal dirigente es la senderista Rocío Leandro Melgar ‘camarada Cusi’— son algunos puntos de la agenda de la CNUL.
En su intervención, como es su costumbre, Ccallo Ccallata tergiversó una vez más los hechos presentando a Pedro Castillo como la supuesta víctima de un ‘golpe de la ultraderecha’, cuando en realidad quien intentó dar el golpe sin éxito fue el exmandatario para tener el control de los poderes del Estado y ocultar los casos de corrupción por los que él y su gobierno son hoy investigados por la Fiscalía. En ese contexto, señaló que la protesta comenzará el 7 de diciembre debido a que ese día fue detenido Castillo, precisamente luego de su frustrado intento de interrumpir el orden constitucional.
“Preparémonos para implementar la jornada nacional de lucha que ya está decretada para el 7, 8 y 9 de diciembre. ¿Por qué el 7? Porque el 7, justamente, los ultraderechistas han dado un golpe a un gobierno democrático y constitucional. Y, el 9, en honor a la masacre que hubo en Anduahuaylas (en referencia a las protestas de diciembre de 2022)”, acotó Ccallo.
Video: Perú21/grabado con Motorola G100
INTERVENCIÓN FISCAL
El exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) general en retiro PNP José Baella señaló a Perú21 que lo que tiene que hacer la Fiscalía es denunciar a Ccallo y al resto de organizadores de las protestas por incitación a la violencia, porque “lo que ellos buscan es que haya muertos” y culpar a la Policía y al Gobierno de que hubo represión.
En esa línea, manifestó que el Ministerio Público debe denunciar a los cabecillas después del encuentro programado para este fin de semana en el Callao para que una vez que la CNUL definida su agenda de protestas, esta pueda ser utilizada como prueba contra ellos.
“Los días 7, 8 y 9, las cabezas de todos estos grupos serán los responsables de alterar el orden público. Seguramente, su objetivo es buscar heridos y muertos; de lo que ocurra esos días son responsables los organizadores”, prosiguió.
Esta quinta protesta que busca crear caos y disturbios en la capital se realizará a casi dos meses de la cuarta ‘Toma de Lima’, que fue un rotundo fracaso a diferencia de la tercera jornada de protestas que tuvo lugar en el mes de julio, y donde fueron atacados efectivos policiales con bombas molotov y artefactos pirotécnicos. Por eso mismo Baella insistió en la necesidad de que la Fiscalía actúe de manera preventiva.
SABÍA QUE
-El 1 y 2 de julio se creó la CNUL. Está conformada por 30 organizaciones; entre ellas Fenatep, la Asamblea Nacional de los Pueblos —de la que forman parte Nuevo Perú y Juntos por el Perú— y ronderos.
-Lucio Ccallo es uno de los firmantes del padrón de adherentes al Movadef.
-Para Baella, la CNUL se habría convertido en un organismo de fachada del Movadef.

VIDEO RECOMENDADO