/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Luis Castañeda y la millonaria transacción financiera a Comunicore cuando era alcalde de Lima

Imagen
Luis Castañeda cumple prisión prevetiva por 24 meses por caso Lava Jato. (GEC)
Fecha Actualización
Hoy, Luis Castañeda Lossio se encuentra en la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe) a la espera de que lo deriven a algún penal de Lima para que cumpla 24 meses de prisión preventiva por la investigación de los aportes de US$980 mil de OAS y Odebrecht a su campaña de 2014.
Se trata de la medida restrictiva más grave que afronta el exalcalde de Lima, quien en sus doce años de gestión se ha visto involucrado en casos de corrupción con montos mucho más altos.
Caso Comunicore
En 2009, Perú21 destapó el conocido caso Comunicore. Con documentos oficiales, informamos que la primera gestión de Castañeda (2003-2007) había participado en una millonaria transacción financiera a una sospechosa empresa que, se conocería después, habría servido de fachada para el narcotráfico.
En diciembre de 2005, La Municipalidad de Lima y Relima llegaron a un acuerdo para pagar una deuda que se venía arrastrando desde 1998. El pacto implicaba pagar S/35.9 millones en 10 años.
Ese mismo mes, ni bien se cerró el acuerdo, apareció de sorpresa una empresa sin antecedentes conocidos llamada Comunicaciones Corporativas y Representaciones (Comunicore)y compró la deuda a Relima por solo S/14.6 millones.
En enero de 2006, la Municipalidad de Lima pagó S/35.9 millones a Comunicore. Apenas recibió este millonario monto, esta empresa procedió a ser liquidada.
Este diario también reveló los nexos que mantenía la gestión de Castañeda con Comunicore. José Luis Pinillos, sobrino político de Luis Castañeda, fue parte de la administración de Comunicore en 2005. La esposa de Pinillos, Giuliana Belaude Lossio, es hija de Elsa Lossio Leguía, prima de Castañeda, y su hermano es Martín Belaunde Lossio, quien asesoró a Castañeda en temas financieros para su campaña de 2006 y ahora es investigado en el caso Lava Jato.
Un informe final de la Contraloría confirmó que en el caso Comunicore se configura el delito de colusión ya que la Municipalidad de Lima pagó la deuda a esta empresa a pesar de saber de la irregular ganancia que obtenía tras negociar con Relima.
En marzo de 2010, Castañeda tuvo que dar explicaciones a la Comisión de Fiscalización del Congreso.
En enero de 2011, la jueza Nelly Aranda Cañote decidió no abrir proceso penal contra Castañeda por el caso Comunicore. Ocho meses después la Sexta Sala Penal para Reos Libres corrigió la resolución e incluyó a Luis Castañeda como procesado en este caso. Entonces, el exalcalde de Lima inició su batalla de recursos legales para salir de esta investigación.
Dos veces más, entre fines de 2011 e inicios de 2012, Castañeda fue retirado y luego reincorporado al caso Comunicore como procesado. La decisión definitiva llegó en agosto de 2013, cuando el Poder Judicial determinó que el proceso penal por este caso continuara, pero que se excluya a Castañeda.
En agosto de 2014, la revista Poder reveló que quien manejó la operación Comunicore fue Álex Montoya Agüero, un narcotraficante prófugo desde el 2009. Un informe secreto de la Unidad de Inteligencia Financiera de 2010 indicó que él fue cómplice de Miguel Garro (ex gerente de Relima) en la creación de empresas fachada.
Estos hechos jamás fueron explicados y esclarecidos por Luis Castañeda, quien quedó satisfecho con su exclusión y se acogió al silencio. Su estrategia le sirvió y retornó a la cabeza de la comuna limeña en 2014. En febrero de 2017, el Poder Judicial absolvió a 14 ex funcionarios de la Municipalidad de Lima –de la primera gestión de Castañeda– por este millonario desembolso.