(Foto: Poder Judicial)
(Foto: Poder Judicial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Juzgado de Corte Nacional de Justicia Penal Especializada ordenó 24 meses dictó 24 meses de prisión preventiva este viernes tras declarar fundado en parte la solicitud de la Fiscalía que pedía tres años de preventiva por presuntos sobornos de empresas OAS y Odebrect para favorecerlos con licitación de obras públicas.

La magistrada María Álvarez Camacho también dictó comparecencia restringida y el pago de una caución de 500 mil y 50 mil soles para el excongresista José Luna Gálvez; y la exfuncionaria municipal Giselle Zegarra.

Jueza dio por cumplido los presupuestos imputados en los delitos de colusión, lavado de activos y asociación ilícita para Luis Castañeda. Colusión y asociación ilícita para Giselle Zegarra y a José Luna se le señala de cometer delitos por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

El abogado de Luis Castañeda Lossio apeló a la decisión judicial. Tres efectivos de la Policía Nacional se acercaron al exalcalde de Lima para resguardarlo y acompañarlo a ejecutar las diligencias de ley antes de que el INPE decida un penal donde será internado.

NOTA ORIGINAL

Fue la fiscal del equipo especial Lava Jato, Milagros Salazar, la que solicitó esta medida contra el exburgomaestre mientras lo investiga por haber recibido presuntos aportes irregulares de OAS y Odebrecht para su campaña de 2014.

Perú21 tuvo acceso al documento que sustenta el pedido de prisión preventiva de la fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial Lava Jato, al Poder Judicial para que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, ; el excongresista ; y la ex funcionaria municipal Giselle Zegarra, y en él se establece con precisión que todos ellos integraron una organización criminal que tuvo como objetivo “acceder a la comuna limeña y gestionar los recursos de la municipalidad en favor de la organización y de empresas vinculadas a su entorno”.

Documento que sustenta el pedido de prisión preventiva de la fiscal Milagros Salazar
Documento que sustenta el pedido de prisión preventiva de la fiscal Milagros Salazar

“Para tal fin efectuaron acuerdos con las empresas constructoras OAS y Odebrecht para mantener sus concesiones o contratos vigentes, así como generar oportunidades de proyectos nuevos en los que podrían intervenir, con evidente favorecimiento ante otras empresas y en desmedro de los intereses de la Municipalidad”, se lee en la petición fiscal que identifica a “como líder o jefe máximo de la organización, promotor de los fines ilícitos de la organización y directo coordinador con los representantes de las empresas OAS y ”.

En segunda línea de mando, señala el documento, se encuentra José León Luna Gálvez, “que se encargaba de proporcionar a la organización de recursos económicos, a través de la recaudación de fondos provenientes de distintas fuentes ilícitas, ingresándolas al sistema económico a través de acciones de lavado por intermedio de sus diversas empresas”.

A Giselle Zegarra, en tanto, se le identifica como la encargada de contactar a los representantes de OAS con Castañeda Lossio; y de proponer a otros integrantes de la organización para asumir cargos funcionariales al interior de la comuna limeña, “así como generar coordinaciones con empresas vinculadas a su entorno para mantener y realizar proyectos de inversión”.

La presente organización criminal estaba constituida para el año 2011 y operó hasta el 2018; con la preparación para participar en los comicios electorales municipales, la asunción de la alcaldía hasta la culminación del periodo electo. (...) Se advierte que, la organización criminal con su accionar instrumentalizó la Municipalidad Metropolitana de Lima, para el cumplimiento de sus fines ilícitos”, agrega.

35 AÑOS

El pasado martes, la fiscal Milagros Salazar estimó que los delitos que se le imputan a Castañeda Lossio –colusión, lavado de activos y asociación ilícita– podría significar una condena de 35 años de cárcel.

La integrante del equipo especial Lava Jato hizo esta estimación durante el segundo día de audiencias en las que ha sustentado su pedido de prisión preventiva por 36 meses para Castañeda, a quien le imputa ser cabecilla de una red criminal que se habría dedicado a la recepción de aportes ilícitos de las empresas OAS y Odebrecht para financiar su campaña de 2014.

“El pronóstico de pena para Castañeda sería la sumatoria de 12 años de pena privativa de la libertad (por colusión), 13 años y cuatro meses por lavado de activos, y de 10 años y cuatro meses por asociación ilícita que da un total de 35 años y ocho meses”, indicó Salazar.

Cuando le tocó pronunciarse al final de la diligencia, el exburgomaestre catalogó la pretensión fiscal como una “jalada de los pelos”.

“Somos la gestión que más ha hecho obras. Ahí están nuestros hospitales, nuestras escaleras, nuestras lozas deportivas, hechas y financiadas por nosotros. Eso no se hace así si no se trabaja con honradez”, declaró.

POSIBLE PENA PARA LUNA Y ZEGARRA

Con la misma fórmula, Salazar sumó las posibles penas para los otros dos procesados.

En el caso del líder del partido Podemos, José Luna, se proyectó una sentencia de 23 años y cuatro meses por lavado de activos y asociación ilícita.

Para la exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la municipalidad, Giselle Zegarra, se consideró 26 años y cuatro meses de cárcel por colusión agravada, asociación ilícita y tráfico de influencias.

TAGS RELACIONADOS