/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La peligrosidad de los Estados que censuran la libertad de expresión

Imagen
Derecho y democracia. Hasta abril, el CPP y el IPS habían emitido 24 alertas por acciones del gobierno en agravio de la prensa en Perú. (Foto: @photo.gec)
Fecha Actualización
El último 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. ¿Cómo surgió? Ese mismo día, en 1991, representantes de medios africanos firmaron –a través de la Unesco– la Declaración de Windhoek, en un llamado colectivo a defender la prensa independiente, pluralista y libre, así como a proteger a los periodistas en el ejercicio de su profesión y exigir la liberación de reporteros encarcelados por gobiernos africanos.
Más de 30 años después, la opresión contra los periodistas y los medios de comunicación ha ido en aumento en nuestra región. Venezuela, Cuba, Nicaragua, El Salvador, México e incluso en Perú, conductas de los gobiernos de turno –en algunos casos ya dictaduras– han vulnerado los principios de la libertad de expresión, de información y de la prensa.
El rol de los estados
En palabras del escritor peruano Mario Vargas Llosa, “una sociedad que quiere ser libre tiene que tener una libertad contra el Estado”. El último lunes, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (España), el Nobel de Literatura reflexionó sobre la situación de estas libertades en la región, así como en el rol de los Estados como “censores”.
Existe la libertad de expresión porque existe la democracia, el derecho de distanciarse del gobierno y hacerle las críticas que se consideren; ese es un derecho democrático que ha hecho progresar a las sociedades y marcar una distancia típica del autoritarismo”, sostuvo.
Aseguró que en países donde el control de la información está en manos de empresas estatales hay censura porque los periódicos son los voceros del gobierno. “O son voceros o se revisan cuidadosamente todas las publicaciones para eliminar las afirmaciones que le disgustan al gobierno (...) La única manera de tener libertad de prensa es con empresas privadas”, enfatizó.
Con él coincidió el ingeniero y escritor Felipe Ortiz de Zevallos, quien indicó que, según un ranking de 180 países de Reporteros sin Fronteras, basado en la independencia, el contexto y autocensura, legislación relevante, transparencia, infraestructura, y abusos y amenazas, los países escandinavos resultan los mejores calificados, mientras que EE.UU. obtiene la ubicación 44.
El Perú queda en el puesto 77, que corresponde a la calificación de una ‘libertad problemática’. En todas las dictaduras socialistas la situación es ‘muy grave’”, detalló a Perú21, y añadió que resulta “fundamental defender la libertad existente y combatir cualquier amenaza contra ella”.
En tanto, el excanciller del Perú José Antonio García Belaunde advirtió que “vivimos en tiempos complejos”, donde el alejamiento del pueblo de sus dirigentes “es norma común en el mundo”.
La redes sociales son instrumentos eficaces para potenciar esos desafectos. Los populistas de toda laya, cuya identidad es su radicalismo y que se encuentran tanto en la izquierda como en la derecha, son los que mejor aprovechan este malestar social, para hacerse del poder y tratar de dominar a los medios de comunicación para perpetuar su aventura irresponsable, antidemocrática, anacrónica y degradante de la vida civilizada de una sociedad”, explicó.
Precisamente el último viernes, el Consejo de la Prensa Peruana presentó el informe 2022-I de libertad de expresión en el Perú para la Sociedad Interamericana de Prensa. En el documento se detalla que el Poder Ejecutivo se consolidó como principal agresor de la libertad de expresión en el primer semestre del año.
El Consejo de la Prensa Peruana puede señalar que Pedro Castillo es el presidente menos comprometido con la libertad de expresión desde Alberto Fujimori”, se lee en el documento.
Tenga en cuenta
“La prensa libre está para fiscalizar el poder. Si está controlada por este, deja de ser un medio de información para terminar como instrumento de propaganda. No es prensa”, sostuvo José Antonio García Belaunde.El informe del CPP señala que la Fiscalía se perfila como perseguidora de periodistas por abrir investigaciones a reporteros “por el mero hecho de informar”. También se menciona a la PNP y al Poder Judicial.
VIDEO RECOMENDADO