/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Justicia aprueba proyecto de ley para imputar a adolescentes: “Se les va a juzgar como adultos”

Comisión de Justicia aprobó propuesta del congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular para que menores de edad de 16 y 17 años sean denunciados por delitos graves. Será puesta a votación en el Pleno en la próxima legislatura.

Imagen
Alejandro Muñante señaló que los adolescentes ahora serán juzgados como adultos. (Foto: Congreso)
Fecha Actualización
Aún falta que sea aprobada en el Pleno, y se necesitaría la mayoría simple de los votos de los legisladores para que la normativa entre en vigencia. La Comisión de Justicia aprobó hoy el dictamen del proyecto de ley que incorpora a los menores de 16 y 17 años de edad, para que puedan ser sujetos imputables del sistema penal cuando hayan cometido delitos graves.
Hace tres años, se recuerda, la referida propuesta fue presentada por el vocero de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante.
El congresista de Podemos, Juan Burgos, también presentó un proyecto de ley.
“De todas maneras, se está respetando la responsabilidad restringida, pero cuando los adolescentes cometan delitos graves se les va a juzgar como si fueran adultos, para evitar que las cárceles se conviertan en escuelas del delito, y que puedan ser resocializados”, señaló el legislador.
Este es el dictamen aprobado hoy en la Comisión de Justicia.
El dictamen aprobado contempla un trato diferenciado por la edad (16 a 21 años), referido a la responsabilidad restringida (beneficios procesales) y un régimen penitenciario especial que los separe de los internos mayores, garantizando medidas efectivas de resocialización.
Según el texto aprobado, la medida socioeducativa de internación para el menor de edad es no menor de cuatro (04) ni mayor de seis (06) años, cuando el adolescente tenga entre dieciséis 16 y 17 años y se trate de los siguientes delitos: parricidio, homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima, feminicidio, lesiones graves , lesiones graves cuando la víctima es menor de edad, de la tercera edad o persona con discapacidad, lesiones graves por violencia contra la mujer y su entorno familiar, e instigación o participación en pandillaje pernicioso.
Además, por secuestro, trata de personas, formas agravadas de la trata de personas, violación sexual, violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, violación de persona en incapacidad de resistencia, violación sexual de menor de edad, robo agravado, extorsión, promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, tráfico Ilícito de insumos químicos y productos fiscalizados, comercialización y cultivo de amapola y marihuana y su siembra compulsiva, y formas agravadas de tráfico de drogas.
El dictamen pasará ahora para que sea votado en el Pleno de la siguiente legislatura. Se necesitarán dos votaciones con la mayoría simple de los legisladores, es decir 66 votos; o, en todo caso, la mayoría simple de los parlamentarios presentes.
Perú21 informó que hace una semana el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y expertos se opusieron a la aprobación de este proyecto de ley.
“El proyecto de ley vulnera los compromisos internacionales de defensa y protección de los derechos de los niños y adolescentes, asumidos por el Estado al suscribir, sin observaciones, entre otros, la Convención de los Derechos del Niño en 1990; en tal sentido, el Perú tiene la observación de aplicarla y garantizar la efectividad de todos los derechos reconocidos en ella a la población menor de edad del país”, indica el comunicado del Ministerio Público.
VIDEO RECOMENDADO