/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Javier Arévalo: “El Poder Judicial no es árbitro de disputas”

En ceremonia por el Día del Juez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia pidió también más recursos al Ejecutivo para la lucha contra la criminalidad.

Imagen
A la ceremonia por el Día del Juez asistieron la presidenta Dina Boluarte y los titulares de otros poderes del Estado. (Foto: Poder Judicial)
Fecha Actualización
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Arévalo, destacó la autonomía e independencia del Poder Judicial y en un discurso dirigido con motivo del Día del Juez precisó que ese poder del Estado “no es árbitro de disputas politicas” sino que “soluciona conflictos jurídicos”.
“Hemos colaborado y buscado la colaboración de los demás poderes en otras materias porque el Estado es uno solo y al final todos los poderes del Estado y organismos autónomos están al servicio de la Nación”, agregó.
Ante los titulares de los distintos poderes del Estado, entre ellos la presidenta de la República, Dina Boluarte, el titular del PJ añadió que, como parte de esa autonomía, rechaza “que se pretenda politizar la justicia y tambien que se pretenda judicializar la politica” porque eso —acotó— “perjudica el sistema democrático”.
Arévalo destacó también las sanciones por corrupción impuestas en los distintos niveles de la judicatura. “Se ha emitido sanciones, destituido a 27 jueces de paz, a 35 auxiliares jurisdiccionales; se ha solicitado a la Junta Nacional de Justicia la destitucion de 40 jueces especializados y superiores...”, reseñó la autoridad.
Asimismo resaltó los avances en materia de descarga procesal y la recuperación para el Estado de S/151 millones 759 mil 700 soles a través de la extinción de dominio. Sobre este último punto hizo un pedido expreso para que ese dinero recuperado sea distribuido entre los operadores de justicia, entre ellos el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional para optimizar su labor.
En su alocución, Arévalo se refirió también al papel del Poder Judicial en la lucha contra la criminalidad y, en ese contexto, insistió en que se necesitan más recursos. “Ahí vieen el papel que corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas y el Ejecutivo; invoco a que se dote de mayores recursos, la lucha contra la criminalidad no puede tener límites en el gasto, día a día vemos personas asesinadas, asaltadas, extorsionadas...”, comentó.
VIDEO RECOMENDADO