/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Gonzalo Zegarra: Mensaje fue para las tribunas pero hay un par de cosas salvables

Imagen
El analista político Gonzalo Zegarra consideró que el mensaje estuvo más dirigido para las tribunas. (GEC)
Fecha Actualización
El mensaje del presidente Pedro Castillo ante el Congreso fue más para la tribuna, sostuvo hoy el analista político Gonzalo Zegarra al hacer un balance del discurso de asunción de mando del flamante gobernante. Señaló que si se compara lo presentado hoy con lo que señalaba el plan de gobierno de Perú Libre, “uno se queda un poco aliviado”.
Zegarra indicó que el plan que hizo Vladimir Cerrón, “que era marxista lenninista mariateguista, era nefasto”. “Si uno lo compara con lo que tenemos hoy (refiriéndose al discurso de Castillo), no hay casi nada bueno, hay una cantidad de propuestas para la tribuna, muy demagógicas y un par de cosas salvables”, afirmó en diálogo con Perú21TV.
El tema de la Asamblea Constituyente, dijo, le dejó una impresión mixta: “Malo que insistan en el tema y bueno porque ha sido claro en que van a ir por la reforma del artículo 206 de la Constitución, se va a respetar los procedimientos vigentes, tiene que pasar por el Congreso y desde el punto de vista jurídico es lo que único que corresponde”.
Consideró que ello, desde el punto de vista político, obligará al mandatario a hacer política. “Lo obliga a negociar, a entrar en acuerdos políticos eventualmente; será un camino largo para él porque no es tan fácil conseguir ese acuerdo en el Congreso, no augura que pueda hacerlo a la mala”, subrayó.
No obstante, advirtió que esta postura no deja de abrir “el camino de una confrontación con el Congreso al estilo Vizcarra, una confrontación populista, que tenga al Congreso como sparring (muñeco para golpear) usando el tema de la Constituyente”.
Lo rescatable
El analista político, sin embargo, rescató un par de buenas intenciones en el discurso presidencial. “Me gustó el tema de infraestructura de saneamiento que creo que es una deuda social en el Perú, decir que en los primeros 100 días le pondrá prioridad a esto sería un gasto bien encauzado que cualquier peruano, como ciudadano, se merece que le dé el Estado, las condiciones sanitarias es elemental: agua y desagüe”, dijo.
Lo otro fue esta idea, pero que será idea difícil de financiar, que el Estado atienda a la gente en sus lenguas originarias allí donde son oficiales y que la gente hable ese idioma. Debemos entender que el Estado está al servicio de las personas y no puedes estar al servicio de la gente imponiéndoles un idioma como condición para que este te atienda. El Estado tiene que atender a las personas en la lengua de las personas. Son partes sensatas, atendibles”, añadió.
Respecto al acceso al Internet, sostuvo que el gran desafío será viabilizarlo económicamente. “No basta con que les digas que (Internet) es un derecho para que tenga que entrar allí”, señaló. “El Perú tiene programas de subsidio de acceso a comunicaciones, no es nada del otro mundo, se podría trabajar con empresas de tecnología para hacer un diseño inteligente”, refirió.
VIDEO SUGERIDO