/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Enrique Ghersi: Proyecto para expropiar plantas de oxígeno es “inconstitucional y confiscatorio”

Imagen
Enrique Ghersi advirtió que, de ser aprobada por el Congreso, el presidente de la República debe observar la norma por inconstitucional. (photo.gec)
Fecha Actualización
El proyecto de ley del Frente Amplio para expropiar las plantas de fabricación, establecimientos de distribución y balones de oxígeno medicinal con el argumento de que dicha medida permitirá combatir los efectos del COVID-19 es “inconstitucional”, advirtió a Perú21 el abogado Enrique Ghersi.
“Es inconstitucional y también confiscatoria, carece de sentido y racionalidad”, precisó el constitucionalista, tras sostener que lo que el país necesita son más plantas de oxígeno en lugar de expropiar las que ya existen en manos del sector privado, por lo que -agregó- el Congreso debería dar más bien una ley para facilitar su construcción.
“Esta política estatista revela un intento de monopolización inconstitucional porque viola el principio de competencia”, agregó el jurista, tras señalar que Essalud tiene un propósito específico que no contempla la operación de este tipo de establecimientos industriales, mientras que en el caso del Ministerio de Salud ocurre algo similar pues la actividad empresarial del Estado está prohibida por la propia Constitución.
Ghersi se pronunció también sobre la dispensa del debate de la iniciativa en las comisiones de Justicia y de Salud. Al respecto, recordó que ya el Tribunal Constitucional ha establecido que las leyes exprés son inconstitucionales por el solo hecho de no haber agotado el debate parlamentario.
“El Tribunal Constitucional ha elaborado esta doctrina que se conoce con el nombre de doctrina Espinosa-Saldaña, por el magistrado autor de esta tesis, según la cual cualquier decisión parlamentaria exprés es inconstitucional. Una vacancia exprés, una ley exprés, una censura exprés, cualquier cosa qué guillotine el debate parlamentario y suponga una aprobación no reflexionada es, de acuerdo con la jurisprudencia del TC, contraria a la Carta Magna; entonces (la iniciativa) carece completamente de viabilidad”, advirtió.
Agregó que desde el punto de vista político, el proyecto “desnuda la actitud del Frente Amplio, que ratifica su vocación que se desliga de la libertad de empresa y los derechos fundamentales de los peruanos, porque en lugar de garantizar la provisión de oxígeno lo que propone hará que haya menos oxígeno disponible en el país atentando gravemente contra los derechos humanos de todos los peruanos”.
Ghersi manifestó que se espera que el Pleno del Congreso rechace la propuesta y dijo que, en su defecto, esta deberá ser observada por inconstitucional por el presidente Francisco Sagasti. “Y en todo caso el Tribunal Constitucional, no me cabe duda, lo expulsará de nuestro sistema jurídico por ser manifiestamente contrario a la Constitución”, concluyó.
VIDEO RECOMENDADO
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR