/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Encuesta Ipsos: El 65% de peruanos cree que el Gobierno debe asumir proyecto Majes Siguas

Sondeo realizado a nivel nacional para Perú21 pone sobre el tapete malestar por la demora en la ejecución del proyecto, situación que provoca millonarias pérdidas al país, advirtió presidente de la AGAP.

Imagen
LARGA ESPERA. El proyecto Majes Siguas tiene 12 años en compás de espera. (@photo.gec)
Fecha Actualización
La resolución del contrato por parte de la concesionaria Angostura Siguas —integrada por la española Cobra— para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto hidroenergético Majes Siguas no es de preocupación exclusiva de la región sur del país. El interés en que esta obra se concrete es general, y así lo revela el último sondeo realizado por Ipsos para Perú21, según el cual un 65% considera que el gobierno central debe recuperar el proyecto y gestionarlo de manera directa por tener importancia nacional.
La encuesta de alcance urbano y rural señala, además, que solo un 25% de entrevistados está a favor de que este proyecto continúe en manos del Gobierno Regional de Arequipa y que este se ponga de acuerdo con la concesionaria.
Imagen
Pero, ¿cuál es la salida? El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, en entrevista con este diario, opinó que si el gobierno regional “no ha sido capaz de sacar adelante este proyecto de irrigación va a tener que intervenir el gobierno nacional definitivamente”.
Sin embargo, advirtió que la idea de que sea el Estado el que saque adelante el proyecto “es pésima porque ya sabemos cómo son sus deficiencias”. “El modelo que se ha venido utilizando es el de Asociación Pública Privada, un concesionario construye, administra y opera para tener indicadores de especialidad y para que los servicios que da no fallen; va a operar, a desarrollar nueva agricultura de gran valor”, resaltó.
Amaro agregó que “todos los proyectos de irrigación de esa magnitud deberían considerarse de interés nacional”. No obstante, subrayó también que “no basta avanzar con la obra de infraestructura y la concesión; se tiene que mejorar el clima de negocio, la regulación y la política pública agraria”, acotó.
Sabía que
El presidente de AGAP precisó que el país pierde miles de millones de soles por la demora que hay en la concesión de Majes Siguas II.
“Majes Siguas va a ser un polo de desarrollo de agricultura moderna formal y de reactivacion de toda la agricultura del sur”, destacó.
VIDEO RECOMENDADO