/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Audiencia de apelación de prisión preventiva contra Pedro Castillo terminó

Pedro Castillo, autogolpe. “También se evaluará la apelación de la Fiscalía contra la medida de comparecencia con restricciones impuesta al expremier Aníbal Torres”, informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales.

Imagen
Poder Judicial evalúa HOY en audiencia, la apelación de la prisión preventiva contra Pedro Castillo.
Fecha Actualización
Reaparecen. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema inició, este miércoles 28 de diciembre, la audiencia de apelación contra la prisión preventiva de 18 meses impuesta al expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente, conspiración) tras dar un fallido autogolpe el 7 de diciembre.
El exmandatario cumple dicha medida en el Centro Penitenciario de Barbadillo, ubicado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Ate.
Pero no está solo en esta acusación, ya que su exjefe del gabinete ministerial y exabogado también recibió una medida judicial, aunque más benevolente.
“Asimismo, se evaluará la apelación de la Fiscalía contra la medida de comparecencia con restricciones impuesta al expremier Aníbal Torres”, informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales.
Pedro Castillo fue sentenciado por autogolpe
El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó, el 15 de diciembre, es decir hace casi dos semanas, 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo al advertir que representa peligro de fuga para la investigación que se le sigue por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre último.
El magistrado Checkley alegó que Castillo intentó escapar a la embajada de México en Lima luego de anunciar el ilegal cierre del Congreso. En ese aspecto, citó declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en las que dijo que ordenó al embajador mexicano en Perú a “abrir” las puertas al exmandatario para asilarlo.
“Existe un peligro de fuga concreto y vigente”, leyó el juez de investigación preparatoria. También representa “peligro procesal” porque cuando ejecutó el ‘autogolpe’ dispuso reorganizar el sistema de justicia, lo que implica intervenir la Fiscalía.
Checkley argumentó que, de esa manera, el exjefe de Estado quería traer abajo las investigaciones que se iniciaron en su contra. “No hay medida menos gravosa para que el investigado cumpla con los fines del proceso penal”, sostuvo.
¿Y ANÍBAL TORRES?
Respecto al expremier Torres, quien tomó el papel de abogado efímero de Pedro Castillo, obtuvo comparecencia restringida priorizando su avanzada edad (casi 80 años) y estado de salud (diabetes). Pero hoy, su defensa busca su liberación ante al Sala Penal. Además se le impuso pagar una caución de S/20 mil.
También debe cumplir con reglas de conducta como el no poder comunicarse con sus coimputados ni testigos, ni salir de Lima sin autorización judicial.
VIDEO RECOMENDADO