/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Eliane Karp escapó a Israel para evitar extradición a vista y paciencia de todos

Imagen
Huyó. Eliane Karp recibió sus pasaportes el 24 de abril, según dio cuenta Perú21 en exclusiva. (GEC)
Fecha Actualización
La ex primera dama Eliane Karp fugó finalmente ayer a Israel para burlar al Perú, que desde 2021 requirió su extradición al gobierno de Estados Unidos para que afronte el juicio por el caso Ecoteva. Su escape estaba cantado desde el 24 de abril, cuando este diario informó que el juez Thomas Hixson le devolvió a la esposa del expresidente Alejandro Toledo sus pasaportes peruano, belga e israelí, pero se hizo poco o nada para evitarlo.
La repatriación de Toledo siempre fue la prioridad para las autoridades peruanas y estadounidenses; Karp, a quien se le acusa de participar en la compra de inmuebles con las millonarias coimas que recibió su esposo, estaba en un segundo plano.
Perú21 conoció que después de que el exmandatario pisó suelo peruano, el domingo 23 de abril, la Cancillería fue notificada con un pedido de información desde EE.UU. sobre la situación de Eliane Karp, como si por primera vez fueran a enterarse del caso de lavado de activos.
La solicitud agarró por sorpresa a la diplomacia peruana que pidió nuevamente los documentos de Ecoteva al equipo especial Lava Jato, a cargo del fiscal Rafael Vela.
Imagen
Mientras eso sucedía, la acusada ya tenía en su poder sus pasaportes, pero no huyó hasta tener en sus manos algo indispensable: los US$175 mil de la fianza que abonó en 2020 para que su marido viva en libertad condicional en California.
El juez Hixson ordenó la devolución del total de la fianza, que era de un millón de dólares y la que contribuyeron también amigos del exjefe de Estado.
Solo después de asegurarse ese monto, Karp emprendió su viaje desde San Francisco a Tel Aviv sin ningún impedimento legal, a vista y paciencia de todos. Así fue como consiguió su segunda fuga, ya que la primera fue en 2017 cuando llegó a EE.UU. desde Lima.
Sin opciones
Israel no extradita a sus connacionales y eso lo sabían en Perú. A pesar de ello, la Fiscalía intentará la extradición de Eliane Karp pero esta vez apelando al principio de reciprocidad.
Esta modalidad es avalada por el derecho internacional y se aplica cuando no existe un tratado de extradición entre dos países, por lo que ambos Estados recurren a hacer un trato equitativo para solicitudes.
La Oficina de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público requirió ayer al fiscal Vela que elabore el cuaderno de extradición de Karp. Es decir, nuevamente se deberá realizar el proceso para la repatriación como sucedió en 2020 y ello puede demorar meses.
Si bien la Fiscalía debe entregar la información, la carpeta tendrá que ser elevada por la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima que lleva el juicio por el caso Ecoteva.
Y en última instancia debe ser el Gobierno el que requiera la extradición. No obstante, no hay garantía para un desenlace exitoso.
Según fuentes consultadas, Karp eligió Israel y no Bélgica -que tampoco extradita connacionales- porque en este último no tenía la seguridad de eludir a la justicia peruana.
Tenga en cuenta
-En 2013, el Perú accedió al pedido de Israel de enviarles a su ciudadano Dan Gabriel Cohen, quien era acusado por recibir millonarios sobornos cuando ocupaba un cargo público.
-La Novena Sala Penal Liquidadora reservó el juicio contra Toledo y Karp por el caso Ecoteva.
-Ello porque EE.UU. solo aprobó la extradición por el proceso de Odebrecht.
VIDEO RECOMENDADO