/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Cuajone permanece sin agua por daños ocasionados

Los trabajadores de la mina Cuajone, en Moquegua, alertaron que las instalaciones del reservorio Viña Blanca, que abastece de agua al campamento minero, fueron dañadas durante el tiempo que estuvo tomada por los campesinos de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

Imagen
Fecha Actualización
Los trabajadores de la mina Cuajone, en Moquegua, alertaron que las instalaciones del reservorio Viña Blanca, que abastece de agua al campamento minero, fueron dañadas durante el tiempo que estuvo tomada por los campesinos de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.
Reportaron que la válvula de control está destruida y hay una fuga de agua causada por un forado de aproximadamente un metro de diámetro en los muros de contención, que provoca una pérdida estimada de 15 a 20 litros por segundo.
Además, el agua no es apta para consumo humano porque estuvo estancada por casi dos meses sin posibilidades de discurrir. “Se le tiene que hacer un análisis y tratamientos adecuados para que el agua pueda llegar a la población de manera adecuada y con una calidad para el consumo humano”, precisó Juan Carlos Mamani Cano, representante del sindicato de Southern Perú.
Por ello, pese a haberse restablecido el orden tras casi dos meses con apoyo de efectivos de la Policía Nacional, cinco mil trabajadores y sus familias permanecerán, por el momento, sin el recurso hídrico.
“Tenemos un gobierno que no trabaja de manera proactiva ni se anticipa a los hechos para evitar la mayor cantidad de pérdidas para los involucrados”, subrayó Mamani Cano.
Las operaciones de la unidad minera de Cuajone, se normalizarán luego que se repare la vía férrea, que también fue dañada por los comuneros.
“Queremos que nos garanticen nuestro derecho a trabajar en forma adecuada y tranquila, y que sobre todo se garantice el derecho a la educación y a la salud. Este campamento donde vivimos tienen instituciones educativas y un hospital que se han visto seriamente afectados en estos más de 50 días sin agua”, finalizó.
La comunidad campesina suscribió el 21 de abril un acta por medio del cual acuerda levantar sus medidas de fuerza, en calidad de tregua, por 15 días.
Las operaciones de Cuajone estuvieron paralizadas por más de 52 días, generando pérdidas al país superiores a US$ 260 millones en exportaciones y más de S/ 400 millones por concepto de impuestos.

VIDEO RECOMENDADO