/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Contraloría investigará la entrega de un bono de S/9,900 a los congresistas

Nelson Shack dice que intervendrá para determinar si es que existen presuntas irregularidades. Ha detectado 8,441 consultorías realizadas desde el exterior por un monto de S/122.9 millones.

Imagen
EN LA MIRA. Señaló que su organismo determinará si hubo irregularidad en entrega de bonos. (Foto: Tomada con Motorola G100)
Fecha Actualización
El contralor Nelson Shack aseguró a Perú21 que su entidad “intervendrá”, en el Congreso, para investigar si es que hubo actos de irregularidad en la entrega de un bono de S/9,900 para los 130 legisladores. Como se sabe, cuatro de ellos han devuelto el dinero porque, según ellos, no les habían informado de esa transferencia a sus cuentas bancarias, y mostraron su disconformidad.
“Hemos recogido las denuncias —señaló Shack—; seguramente igual vamos a intervenir; nosotros siempre reaccionamos a todas las denuncias que se presentan desde los medios de comunicación, y de los propios ciudadanos; pero, hay que tener en cuenta lo siguiente: ¿cuál es el papel de la Contraloría? Es alertar sobre situaciones que impliquen la vulneración de una norma. La Contraloría no discute lo que es bueno, lo que es malo, conveniente, inconveniente, justo o injusto; solo discute lo que es legal”.
Según el contralor, todas las decisiones en el manejo de su presupuesto que toma la Mesa Directiva del Parlamento tienen “fuerza de ley”. Sin embargo, según Shack, lo que se va a determinar en la investigación es si hubo presuntas irregularidades o no.
CONSULTORÍAS
De otro lado, el titular de la Contraloría reveló —en su presentación en la inauguración de la conferencia internacional ‘Frenando la Corrupción: Estrategias colaborativas de investigación y sistemas de sanción’— que su organismo ha detectado que, en 2022 se realizaron 8,441 consultorías en entidades públicas, desde el extranjero, por un monto de S/122.9 millones, y explicó que muchas de ellas habrían sido realizadas de forma irregular, pues se necesitaba la presencialidad para hacerlo. Los detalles de ese hallazgo los dará a conocer próximamente.
Otro hecho preocupante dado a conocer por Shack es que, en el último año, la Contraloría ha identificado que 2,193 proveedores contrataron con entidades públicas por S/584 millones, pese a que estaban prohibidos de hacerlo por tener vínculo de consanguinidad o afinidad con altos funcionarios.
También se descubrió que 696 personas laboran actualmente en entidades públicas pese a estar inhabilitadas para hacerlo.
Finalmente, dio a conocer que los más de 45 mil informes de control que se emitirán próximamente han identificado miles de casos de corrupción e inconducta funcional, incluso con sus presuntos responsables, quienes deberían dejar la administración pública.
SABÍA QUE
-La Contraloría mostró preocupación porque solo el 15% de inversiones registradas están en condición de cerradas, y no hay fecha de culminación de los proyectos restantes.
-Desde 2018, la Contraloría se ha hecho cargo de la administración de 451 oficinas del Órgano de Control Institucional (OCI) y ha creado 70 oficinas.
-En 2024, se hará responsable de las 229 OCI restantes.

VIDEO RECOMENDADO