/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Congresista José Luna Gálvez se alía con castillistas y exaprista con miras al 2026

Franco Olcese, investigador de Centro Wiñaq, dijo que estas alianzas que establece Podemos Perú son una “transacción comercial”.

Imagen
TOMA Y DACA. Luna apunta a caudal político de golpista Castillo. (Foto: Congreso)
Fecha Actualización
Todo vale cuando se avecina un proceso electoral. Y esa parece ser la lógica de políticos como José Luna Gálvez, el dueño del partido Podemos Perú (PP) quien, con miras a los comicios generales de 2026, ha empezado a sumar a sus filas y sin filtros a personajes de reputación dudosa en el marco de una suerte de alianzas coyunturales.
Con Luna —promotor de numerosas normas populistas como la liberación de los fondos de la CTS y de las AFP— se encuentran ahora allegados a Pedro Castillo, un excongresista aprista y varias agrupaciones de diferentes regiones del país.
Bajo la irónica apariencia de un colectivo denominado Ciudadanos por la Democracia (CD), otrora integrantes del entorno castillista han firmado un acuerdo con PP para “luchar contra el autoritarismo, la delincuencia y la corrupción”, males que en los últimos tiempos representó precisamente el golpista Castillo.
Ahí están Roger Nájar, excandidato al Parlamento por Perú Libre; el exasesor legal del profesor chotano Raúl Noblecilla; Wilson Barrantes, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, y el exministro del Interior Luis Barranzuela. Pero también el exsecretario general del Apra y excongresista por ese partido Elías Rodríguez del movimiento Trabajo más Trabajo de La Libertad, y grupos regionales como Ayni de Ayacucho y Dignidad Tumbesina de Tumbes.
TRANSACCIÓN COMERCIAL
El investigador del Centro Wiñaq, Franco Olcese, sostuvo en Perú21TV que “más que una alianza se trata de una transacción comercial”. Indicó que para Podemos, el acuerdo con CD es una apuesta riesgosa porque carga con el pasivo político de Castillo y una imagen de corrupción, pero el interés superior sería hacerse del caudal político del expresidente, mientras que a sus allegados los habrían seducido más bien los recursos que PP puede poner sobre la mesa y que a ellos les sería muy difícil conseguir.
Tenga en cuenta
Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú, reconoció “coincidencias programáticas” con la agrupación de Antauro Humala.
“Tiene una composición social popular, similar a la de JPP, compartiendo también ese sentimiento de cambio que queremos para nuestro país”, dijo.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO