/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Chile ofrece a Bolivia salida al mar en la frontera con Perú

El presidente Sebastián Piñera indicó que ofreció al país altiplánico un enclave al norte de Arica “con autonomía pero sin soberanía”, aunque sostuvo que esta opción quedaría descartada si nuestro país gana en La Haya la demanda por el diferendo marítimo.

Imagen
(AP)
Fecha Actualización
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció a Bolivia una salida al mar a través de un enclave sin soberanía en la zona fronteriza con Perú, aunque subrayó que esta opción quedaría descartada si el tribunal de La Haya le da la razón a Perú en el litigio por la frontera marítima.

En una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, Piñera sostuvo que el Gobierno chileno le planteó "en múltiples ocasiones" al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle "un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía al norte de Arica", en el tramo fronterizo con Perú.

En ese sector, las autoridades bolivianas podrían construir un puerto y gozarían de algunas "garantías tributarias y de otra naturaleza", precisó el gobernante.

Aseguró, sin embargo, que el ofrecimiento a Bolivia está supeditado a la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

Sostuvo que si el tribunal supranacional emite un fallo adverso para Chile que "restringiera gravemente el acceso al mar" por la zona fronteriza, la oferta del enclave territorial a Bolivia "perdería validez".

La última ofensiva del Gobierno boliviano sobre este tema tuvo lugar la semana pasada durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Santiago.

El presidente boliviano, Evo Morales, reclamó ante más de treinta países de la región un acceso al mar y denunció que Chile viola el Tratado de 1904, que puso fin a la guerra que ambas naciones mantuvieron.