/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Carolina Lizárraga: Actuales congresistas no deben postular al nuevo Senado de la República

Imagen
Lizárraga advirtió que la población podría interpretar que lo que buscan los actuales congresistas es postular al Senado porque no pudieron postular a la reelección en los últimos comicios. (photo.gec)
Fecha Actualización
La congresista del Partido Morado, Carolina Lizárraga, cuestionó esta mañana la oportunidad en que el Pleno del Congreso está debatiendo un dictamen para restituir la bicameralidad.
En su exposición la parlamentaria advirtió que, por tratarse de una reforma constitucional, requiere ser aprobada en dos legislaturas y actualmente, sostuvo, el Pleno del Congreso atraviesa su tercer y último período legislativo que empezó el 1 de febrero del 2021.
“Estamos en la segunda quincena del mes de abril. ¿Por qué no se debatió esta iniciativa entre febrero y antes de las elecciones? ¿Cuál es la urgencia de hacerlo ahora?”, cuestionó Lizárraga.
Añadió que este podría ser un mal mensaje para la ciudadanía. “Podría ser visto como que impulsamos una reforma porque no alcanzamos un escaño en el Parlamento Andino o no pudimos postular a la reelección; o porque tenemos una nueva composición y una fragmentación en el próximo Parlamento”, advirtió.
La legisladora del Partido Morado puso en tela de juicio también que con el fin de aprobar esta reforma constitucional, el Pleno del Congreso pretenda partir la actual legislatura en dos.
“Sería contraproducente. El país está cansado de la puerta giratoria en los cargos públicos; ver este tema da un mensaje incorrecto”, acotó.
En ese contexto, planteó que se incluya una disposición transitoria dentro del dictamen que precisa que ninguno de los congresistas electos en el 2020 y que se encuentran actualmente en funciones pueda postular para las elecciones del nuevo Senado de la República.
De ser aprobado el dictamen por el Pleno, la elección de los nuevos sesenta senadores se llevaría a cabo en simultáneo a los comicios para elegir autoridades regionales y locales en 2022 y asumirían sus funciones el 1 de enero de 2023.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR