En disputa. Pedro Castillo y Keiko Fujimori buscan la Presidencia este 6 de junio. (GEC)
En disputa. Pedro Castillo y Keiko Fujimori buscan la Presidencia este 6 de junio. (GEC)

En la página web de Perú Libre, brilla por su ausencia. Es el candidato presidencial, pero en el portal solo aparece el rostro en fotos y videos de , el líder del partido que cumple una condena de tres años de prisión suspendida por corrupción. Es una muestra más de quién realmente gobernará si Castillo se convierte en mandatario. El poder será de Cerrón.

Castillo partirá a Áncash para empezar con sus viajes de campaña en la segunda vuelta. Así lo confirmó a Perú21 su vocera, Martina Portocarrero. Su paso por Lima fue fantasmal. Llegó el domingo a la capital y desde ese día se encerró en su local partidario de Breña. Apenas salió dos veces, y en una de ellas agradeció el respaldo de su aliado, el exmandatario de Bolivia Evo Morales.

Cerrón, como no podía ser de otra forma, espera ser el protagonista de esas actividades. Por eso pidió autorización al Poder Judicial para salir de Junín a partir de hoy, según fuentes judiciales consultadas.

MIRA: Álvaro Vargas Llosa: “Keiko Fujimori es la única opción frente a un proyecto antidemocrático totalitario”

En Perú Libre han sido muy herméticos y muy poco se sabe de lo que ha tratado el aspirante presidencial en sus citas con sindicalistas y trabajadores. No ha tenido similar gesto de encuentros presenciales con representantes de otros partidos políticos.

No obstante, este diario consiguió hablar con uno de los trabajadores presentes en la reunión del pasado martes y que lidera el movimiento CAS Nunca Más, en referencia a los contratos laborales que aplica el Estado.

El sindicalista, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que percibió “desorganización” y que Castillo no recogió sus demandas. Detalló que el docente insistió en la instalación de una Asamblea Constituyente, modelo que fue celebrado públicamente por Evo Morales y que le permitió perpetrarse como mandatario de Bolivia por 13 años.

“Estamos esperando que Pedro Castillo nos reciba en otra reunión para poder ser escuchados”, sostuvo la fuente. Si eso sucede, será luego de sus viajes proyectados hasta fin de mes por el norte del Perú.

MIRA: Elecciones 2021: ONPE propone modificar horario del voto escalonado para adultos mayores

Se quedará cinco años

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, estuvo ayer en El Agustino, luego de enterarse que el Poder Judicial la autorizó a viajar fuera de Lima para cumplir con sus actividades proselitistas.

Desde el mercado de hortalizas, dijo que está dispuesta a dialogar hasta con representantes de la izquierda, pero aclaró que solo con “la izquierda moderada, no con la radical”.

Keiko Fujimori estuvo ayer en El Agustino. (Hugo Perez / @photo.gec)
Keiko Fujimori estuvo ayer en El Agustino. (Hugo Perez / @photo.gec)

Cuestionó que Zaira Arias, virtual congresista de Perú Libre, señalara en una entrevista después de la primera vuelta electoral que si su líder Pedro Castillo es elegido mandatario, se cerrará el Congreso para establecer una Asamblea Constituyente.

“Quiero ratificar mi absoluto compromiso de defender la democracia, de respeto a los plazos, un gobierno de Fuerza Popular será de cinco años y nada más; señor Castillo, ¿va a cerrar el Congreso?, ¿se mantiene en la postura de cerrar el Tribunal Constitucional?”, exclamó.

La lideresa fujimorista, acusada por la Fiscalía por el delito de lavado de activos y organización criminal, anunció que hoy iniciará sus viajes por el interior del país. Su primera parada será la selva central.

Tenga en cuenta

-El argumento del juez Víctor Zúñiga para autorizar los viajes de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es que ya había otorgado similar permiso en anteriores oportunidades a la postulante para desplegar su campaña en el interior del país.

-Para la segunda vuelta electoral, la ONPE ha propuesto el cambio de horario para que los adultos mayores ejerzan su derecho a sufragar entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m. el próximo 6 de junio.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Pedro Yaranga
Pedro Yaranga