/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Canciller deberá explicar papelón de Dina Boluarte en Estados Unidos en el Pleno

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso no aceptó el pedido de Ana Cecilia Gervasi para informar allí sobre frustrado encuentro de la mandataria con Joe Biden. “Boluarte tiene que actuar como presidenta y destituir a Gervasi y al embajador de Perú en EE.UU.”, dice titular de ese grupo de trabajo.

Imagen
PESADA MOCHILA. La canciller Ana Cecilia Gervasi ha hecho a Dina Boluarte un blanco de las críticas. (Foto: Presidencia de la República)
Fecha Actualización
En un intento de curarse en salud, la canciller Ana Cecilia Gervasi solicitó al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Aguinaga, presentarse mañana lunes ante ese grupo de trabajo para “informar” sobre el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Washington, donde participó en la Cumbre de los Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). Lo hizo, incluso, antes de retornar al país y, valgan verdades, más que para dar cuenta del periplo, habría sido para contrarrestar la andanada de críticas por la frustrada reunión bilateral de la mandataria con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que, aparentemente, nunca se concertó de manera oficial.
Pero la gestión no prosperó, y Gervasi tendrá que presentarse ante el Pleno “porque es esa instancia la que otorgó el permiso para viajar a la presidenta”, declaró Aguinaga a Perú21. “(Su pedido) es una válvula de escape; la comisión no va a ser utilizada para eso. Ella tiene que ir al Pleno y Boluarte actuar como presidenta y destituir tanto a Gervasi como al embajador de Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza-Cuadra. Ambos no deben quedarse ni un minuto más; han engañado al país”, subrayó contrariado el legislador, tras recordar que fue precisamente el supuesto encuentro con Biden lo que determinó que muchos congresistas, incluido él, decantaran finalmente por autorizar a Boluarte a salir del país.
En sintonía con esta negativa de la Comisión de Relaciones Exteriores, la bancada de Fuerza Popular, a través de su vocero César Revilla, presentó ayer una moción para que se invite a la ministra al Pleno “porque resulta inadmisible la vergonzosa imagen que se ha generado, con un serio impacto internacional, a causa de la fallida reunión bilateral (de Boluarte con Joe Biden)”, sostiene.
METIDA DE PATA
El exministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada opinó que, además de Gervasi, también el premier Alberto Otárola le debe una explicación al país por esta “grave falla” de orden diplomático “que ha golpeado a la Cancillería”, donde —dijo— “debe haber un ajuste completo para evitar que se repitan a futuro informalidades de esa naturaleza que dañan el prestigio de una institución bicentenaria muy respetada”. ¿Lo ocurrido amerita la remoción de Gervasi? “Ese tema tendrá que verlo el Congreso, donde ella tendrá que responder a todas las preguntas y, a partir de eso, deberá verse si se queda o la retiran del cargo; lo ocurrido es delicado y no lo podemos soslayar”, puntualizó.
Por su parte, el exvicecanciller Eduardo Ponce manifestó a este diario que lo ocurrido “ha sido un gaffe (metida de pata) cuya responsabilidad principal recae en el embajador Meza-Cuadra”. Explicó que tradicionalmente siempre ha habido asignada una persona de Torre Tagle a Palacio de Gobierno, por lo que estimó que es evidente que “este gobierno tiene un gravísimo problema de comunicación, y en lo que toca a las relaciones diplomáticas e internacionales, peor todavía”.
Añadió que la ministra hizo bien al tomar la iniciativa para presentarse ante el Congreso “para que no le corten la cabeza antes de tiempo”, pero advirtió que “queda ver cómo se portarán los miembros de la comisión”. A estas alturas, sin embargo, el futuro de la canciller parecería estar, más bien, en manos del Pleno, donde ya algunos hablan de su eventual interpelación y censura. Mientras tanto, en el Ejecutivo, Boluarte y sus ministros aplican la política del avestruz.
Tenga en cuenta
El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo a RPP que Boluarte y Biden “tuvieron varias oportunidades de conversar a solas entre los presidentes, antes y después de la reunión plenaria”.
Después de la foto en grupo de mandatarios, ellos pasaron a un salón, (…) están solos ahí con mis colegas del Consejo Nacional de Seguridad”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO