/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Valentina y Ramona: Arequipa es la primera región donde el zorro andino regresará a su hábitat natural

Las crías fueron encontradas en Arequipa. Este es el primer trabajo de este tipo que se realiza para conservar la especie en el país.

Imagen
Valentina y Ramona, crías de zorro andino que fueron rescatadas regresarán a su hábitat natural.
Fecha Actualización
Gracias al trabajo articulado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la asociación Unidos por los Animales (UPA), dos pequeñas crías de zorro andino (Lycalopex culpaeus), bautizadas como ‘Valentina’ y ‘Ramona’ han ingresado a un programa de reintroducción y podrán volver a disfrutar de la libertad en su hábitat natural.
Las crías fueron encontradas el año pasado en estado de abandono en Arequipa, y luego de pasar por varias evaluaciones realizadas por especialistas del SERFOR, fueron consideradas aptas para participar y ser preparadas para su futura liberación. Para la puesta en ejecución de este trabajo de reintroducción hacía falta contar con la infraestructura adecuada.
Por ello, se ha acondicionado un recinto que cumple con las especificaciones técnicas necesarias para garantizar un ambiente que simulando su hábitat natural y aisladas del contacto humano les permite recuperar sus hábitos y habilidades para valerse por sí solas una vez que se encuentren en la naturaleza.
Este recinto de rehabilitación, así como un tópico para la asistencia y atención de los animales, fueron realizados gracias al apoyo de UPA y de la señora Susanne Schernthaner, quienes en coordinación con la autoridad forestal y sus peritos, lograron que las características de la construcción brindaran a las zorritas el espacio, la protección y las condiciones ideales para su readaptación.
Valentina y Ramos son monitoreadas durante las 24 horas del día para poder conocer los detalles de su dieta, comportamiento y rehabilitación, datos importantes para definir posteriormente sus posibilidades para buscar sus alimentos y sobrevivir en su hábitat.
Actualmente, ellas se encuentran ya disfrutando del nuevo recinto y siendo preparadas para su liberación. La información que se viene almacenando sobre estas crías también sirve para hacer un mejor manejo de su especie.
Imagen
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO